BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Jorge Luis Flores López




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 3.56 Mb) pulsando aquí

 


8. CONCLUSIONES

La generación per cápita promedio de residuos sólidos, en el distrito de Las Lomas es de 0.46 Kg./hab./día, cantidad consecuente con la realidad, y estudios previos realizados como el análisis sectorial de residuos sólidos según la OPS en el año 1998, que detalla la generación para la ciudad de Piura con 0,55 Kg./hab./día.

La generación total diaria es de 15 toneladas aproximadamente, y densidad promedio es de 166 Kg/m3.

En el distrito, el principal componente de los residuos generados con un 70%, son los de origen orgánico (residuos de frutas, verduras, y elaboración de alimentos), a si mismo una generación de un 10% del total corresponde a los residuos de vidrio.

El contenido de humedad en los residuos sólidos es utilizado para calcular el lixiviado en un relleno sanitario y también para su respectivo aprovechamiento en compostaje.

Una de las aplicaciones más importantes de la densidad normal o no compactada de los residuos es durante el diseño de la recolección y transporte de los residuos. Con la densidad compactada se puede diseñar rellenos sanitarios manuales.

Todos los datos, obtenidos por el presente estudio, resultan útiles para la planificación y el diseño de los métodos para la disposición de los residuos sólidos. Teniendo en cuenta que la generación de residuos sólidos, en el distrito de Las Lomas, es de 15 toneladas diarias aproximadamente, según el reglamento de la Ley general de residuos sólidos, Ley Nº 27314, el mecanismo de disposición de los residuos sólidos debe ser un relleno sanitario manual, en el que se puede compactar hasta 20 toneladas diarias.

Los resultados de este estudio, son una afirmación de la voluntad y disposición que tiene la población del distrito de las Lomas por el mejoramiento del manejo de los residuos sólidos, durante los 8 días de de duración de estudios, las familias participantes colaboraron y realizaron la segregación en casa según lo especificado.

Este estudio surge del proceso participativo, que incluye al gobierno municipal la sociedad civil e instituciones externas, como la Asociación benéfica prisma quien brindo la asesoría técnica para la realización del estudio.

El estudio de caracterización es un instrumento para la gestión ambiental del gobierno local, de facto y predecesores, desarrollando una metodología adaptada a las diferentes situaciones y realidades encontradas en cada localidad.

El estudio no solo registra datos cualitativos y cuantitativos, sino presenta las percepciones de la población que está totalmente de acuerdo en implementar un sistema integral de manejo de residuos sólidos en el distrito de Las Lomas.

9. RECOMENDACIONES

Antes de la realización del estudio de caracterización, se debe contar con todos los implementos y equipos necesarios, así como con el local donde serán vertidos los residuos para su segregación.

Se propone la implementación de proyectos de recolección selectiva, ya que existe casi el 20% de residuos reciclables generados por habitante, esto contribuirá a la gestión de los residuos generados en el distrito, disminuyendo la cantidad de residuos dispuestos en el relleno sanitario.

Como un alto porcentaje de los residuos generados son orgánicos, se recomienda utilizar este potencial para la elaboración de compost y humus, ya que las condiciones climáticas favorecen la producción de estos productos.

Se recomienda el uso de los datos, aquí presentados, ya que contribuirán para los proceso de manejo de residuos sólidos, con la estimación de la generación diaria de residuos (la generación per cápita por el numero de habitantes), y la densidad, se puede determinar la capacidad de los vehículos de recolección, así mismo la planificación y diseño de las instalaciones para la disposición final.

Teniendo en cuenta que la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo de los planes de desarrollo de una comunidad, se recomienda seguir incluyéndola en la planificación y difusión de los proyectos y toma de decisiones del estado.

10. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 Dr. Kunitoshi Sakurai “METODO SENCILLO DEL ANALISIS DE RESIDUOS SOLIDOS” CEPIS/OPS

 SAKURAI, K. Aspectos básicos del servicio de aseo. Análisis de residuos sólidos. Programa Regional OPS/EHP/CEPIS de mejoramiento de la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos. CEPIS. Lima 1983.

 TCHOBANOGLOUS, George. “Gestión Integral de Residuos Sólidos”. Editorial Mc-Graw – Hill. 1994.

 Guía de identificación, formulación y evaluación social de proyectos de residuos sólidos Municipales a nivel de perfil. SNIP-Ministerio de economía y finanzas-2008


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet