BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS Y SU EFICIENCIA EN LA CUENCA DEL PACÍFICO (2003-2008): UN ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

Ariel Gutiérrez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 2.71 Mb) pulsando aquí

 


5.7 Proyección de eficiencia portuaria para 2009 y 2010

Es importante señalar las proyecciones o pronósticos para los años de 2009 y 2010 en materia de eficiencia de las terminales portuarias de contenedores que pertenecen a la Cuenca del Pacífico. Sin duda, la dinámica comercial en esta zona o región continuará creciendo con el paso del tiempo y, específicamente, el comercio marítimo lo hará de la misma manera. Esto debido a la gran cantidad de países que pertenecen a este bloque y también, es interesante destacar, el crecimiento de la economía de las naciones asiáticas, las cuales han intensificado sus actividades comerciales con las regiones de América del Norte y Latinoamérica, sin dejar de lado el comercio interregional (comercio entre países de la misma región).

5.7.1 Proyección con el modelo CCR para 2009 y 2010

En el cuadro 3 se sintetizan los valores estimados de eficiencia portuaria para los años de 2009 y 2010 con el modelo DEA-CCR. Cabe recordar que este modelo considera rendimientos a escala constantes.

Como se puede observar es de esperarse que para 2009 los niveles de eficiencia con el modelo CCR sean bajos en todos los puertos. Nuevamente los puertos americanos aparecen como ineficientes y, en su mayoría, por debajo del promedio; mientras que los puertos asiáticos continúan presentado niveles de eficiencia altos con respecto a la media. Para ese año se espera que el puerto de Hong Kong KCTY sea el único que obtenga una eficiencia del 100%, mientras que el puerto de Lázaro Cárdenas disminuya su eficiencia a 0.0520 con respecto a 2008.

Para los puertos mexicanos, en términos generales lo niveles de eficiencia disminuirán con respecto al año anterior.

En 2010 se estima que el comportamiento sea similar a 2009, es decir, los puertos asiáticos seguirán tendiendo altos niveles de eficiencia, mientras que los puertos americanos tendrán bajos niveles. Los puertos que se espera sean más eficientes son Hong Kong KCTY (0.9980) y Yantian (0.9660). Lázaro Cárdenas podría tener una eficiencia de 0.0927 continuando con un nivel muy bajo, mientras que para los puertos mexicanos se estima que se comporten con bajos niveles de eficiencia.

5.7.2 Proyección con el modelo BCC para 2009 y 2010

El cuadro 4 muestra los valores esperados de eficiencia portuaria para los años de 2009 y 2010 con el modelo DEA-BCC. Es importante señalar que este modelo contempla rendimientos a escala variables.

El cuadro anterior revela los niveles de eficiencia esperados para los años 2009 y 2010 con el modelo BCC. En 2009 se espera una mayor participación de los puertos americanos teniendo valores de eficiencia altos. Como es de esperarse se estima que los puertos asiáticos continúen teniendo valores de eficiencia altos, superiores a la media. Además se estima que cuatro puertos sean 100% eficientes: Antofagasta, Acajutla, Quetzal y Hong Kong KCTY. Para el caso particular de Lázaro Cárdenas, se espera que su nivel de eficiencia sea de 0.3837 por debajo del promedio. Los otros dos puertos mexicanos, también tendrán bajos niveles de eficiencia por debajo de la media, Ensenada 0.5227 y Manzanillo 0.2960.

Para 2010 se estima que haya un puerto más que sea eficiente, el puerto de Singapur, sumándose a los cuatro puertos eficientes del año anterior. Los puertos americanos continuarán teniendo buenos niveles de eficiencia por arriba de la media y los puertos asiáticos se comportaran se la misma manera, con buenos niveles de eficiencia. Lázaro Cárdenas tendrá un nivel esperado de eficiencia de 0.7133, para este año según la AMANAC entra una nueva línea naviera CSCL, quien seguramente llegará a contribuir a aumentar el movimiento de contenedores. Para el caso de Ensenada y Manzanillo, los niveles de eficiencia serán 0.7917 (por arriba de la media) y 0.3567, respectivamente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet