BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS Y SU EFICIENCIA EN LA CUENCA DEL PACÍFICO (2003-2008): UN ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

Ariel Gutiérrez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 2.71 Mb) pulsando aquí

 


Capítulo 4. LOS MODELOS CCR Y BCC CON ORIENTACIÓN OUTPUT: EL CASO DEL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS EN LA CUENCA DEL PACÍFICO

Es de suma importancia identificar los instrumentos que serán de utilidad para llevar a cabo esta investigación. En este capítulo se inicia haciendo una breve reseña acerca del tipo de investigación, posteriormente se plasma el modelo de rendimientos constantes a escala (CCR) y el modelo con rendimientos variables a escala (BCC), ambos que servirán para realizar las mediciones de eficiencia; más adelante se exponen las variables a utilizar con sus respectivos indicadores y las fuentes de donde se obtuvieron los datos de dichos indicadores; en seguida se exhibe el universo de estudio, siendo el puerto de Lázaro Cárdenas el objeto o sujeto principal de análisis de esta investigación en el periodo de 2003 a 2008, años en los que dicho puerto comienza a incrementar sus actividades comerciales, específicamente en materia de tráfico de contenedores; y finalmente, se hace mención de la nomenclatura a utilizar con un pequeño ejemplo.

4.1 Tipo de Investigación

Es importante señalar que por “método científico” se entiende como la suma de los principios teóricos, de las reglas de la conducta y de las operaciones mentales y manuales que usaron en el pasado y siguen utilizando los hombres de la ciencia para generar nuevos conocimientos científicos. Los principales esquemas propuestos sobre este método a través de la historia pueden clasificarse en la siguientes cuatro categorías (Pérez, 2003: 253-254):

1) Método inductivo-deductivo.

2) Método a priori-deductivo.

3) Método hipotético-deductivo.

4) No hay tal método.

El método hipotético-deductivo postula que el investigador se asoma a la naturaleza bien provisto de ideas acerca de lo que espera encontrar, portando un esquema preliminar de la realidad. Es decir, la ciencia se inicia con problemas, que son el resultado de las discrepancias entre las expectativas del científico y lo que se encuentra en la realidad (Pérez, 2003: 259).

El método a utilizar en esta investigación es el hipotético-deductivo, debido a que se induce una hipótesis general y un conjunto de hipótesis específicas a partir de la revisión de los datos empíricos y de la teoría, para después generar inferencias lógico-deductivas que nos lleven a concluir respecto a la hipótesis y que puedan ser comprobables (Bernal, 2000: 57).

La hipótesis central de esta investigación es: “La eficiencia de la terminal de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas está por debajo del promedio en relación a las terminales de los puertos de la Cuenca del Pacífico y los factores que la explicaron en el periodo de 2003 a 3008 fueron la longitud del muelle, la superficie de la terminal, el número total de grúas pórtico y la cantidad de contenedores movidos anualmente”. Mediante el uso de los modelos CCR y BCC se demostrará si dichos factores o variables tuvieron incidencia positiva en la eficiencia de las terminales de contenedores.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet