BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS Y SU EFICIENCIA EN LA CUENCA DEL PACÍFICO (2003-2008): UN ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

Ariel Gutiérrez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 2.71 Mb) pulsando aquí

 


3.3 Eficiencia y desempeño portuario

Bichou y Gray (2004: 48) sostienen que la UNCTAD (1999) sugiere dos categorías de indicadores de desempeño portuario: indicadores de desempeño macro cuantificando los impactos portuarios sobre la actividad económica y los indicadores de desempeño micro evaluando relaciones de medición de input/output de las operaciones portuarias.

Existen muchas maneras de medir la eficiencia o productividad portuaria, aunque se reducen a tres grandes categorías: indicadores físicos, indicadores de productividad del factor e indicadores económicos y financieros (Trujillo y Nombela, 1999) mencionados por Bichou y Gray (2004: 48-49). Los indicadores físicos generalmente hacen referencia a mediciones de tiempo y están principalmente interesados con el buque (por ejemplo, tiempo de viaje del buque, tiempo de espera del buque, tasa de ocupación en muelle, tiempo de trabajo en muelle).

Algunas veces, la coordinación con los modos terrestres de transporte son medidos, por ejemplo tiempo de carga o el tiempo transcurrido entre la descarga de un buque hasta que abandona el puerto. Los indicadores de productividad del factor también tienden a enfocarse sobre el lado marítimo del puerto, por ejemplo para medir capital y mano de obra requerida para cargar o descargar bienes de un buque. De manera similar, los indicadores económicos y financieros están usualmente relacionados al acceso marítimo; por ejemplo, operar el gasto o ingreso total o excedente relacionado con el tonelaje bruto registrado o el tonelaje neto registrado, o cargos por TEUs. Los impactos portuarios en la economía son a veces medidos para valorar los impactos económicos y sociales de un puerto con su respectivo interior.

Los modelos de frontera han valorado la eficiencia portuaria dentro de un único país (Liu, 1998) y a través de diferentes países (Song et al, 2001), referenciados por Bichou y Gray (2004: 49). Los modelos recientes proponen o utilizan el DEA para evaluar la eficiencia portuaria (Roll, 1993: 153-161 y Valentine, 2001: 1-16). Cullinane et al (2002: 743-762), sugieren que la medida de un puerto o una terminal está positivamente correlacionada con su eficiencia, mientras Coto-Millán et al (2000: 169-174), encontraron que los grandes puertos son más probables a ser económicamente ineficientes. Tales resultados conflictivos aparentemente sugieren que la generalización es difícil y que la organización estructural compleja de los puertos es un obstáculo para conducir una válida comparación y medición del desempeño portuario Bichou y Gray (2004: 49).

Algunos enfoques ven a los puertos como organizaciones de negocios con la medición del desempeño basado en los beneficios. Por ejemplo Léonard (1990), citado por Bichou y Gray (2004: 49-50), quien analiza y compara el desempeño portuario desde una perspectiva de valor agregado. El “valor agregado” es definido como la diferencia entre ingresos portuarios y costos portuarios, y varía de acuerdo al embarque y al tipo de carga. Un índice de ajuste con coeficientes para cada tipo de embarque/carga es producido. A pesar de su originalidad, el modelo de Léonard limita la actividad portuaria a las operaciones de muelle (por ejemplo, servicios de embarque y manejo de carga) descuidando otras actividades portuarias. También asume que todos los puertos toman la misma fijación de precios y estrategia de mercadotecnias basadas es una estimación universal del valor de tipo de carga/embarque.

Para apoyar el desarrollo económico orientado al comercio, las autoridades portuarias han estado incrementando bajo presión mejorar la eficiencia portuaria asegurando que los servicios portuarios son proveídos internacionalmente en una base competitiva. Los puertos forman un vínculo vital en la cadena de comercio total y, consecuentemente, la eficiencia portuaria contribuye de manera importante en la competitividad internacional de una nación Tongzon (1989) citado por Poitras et al., (1996: 2). Ellos mismos comentan que la UNCTAD (1987) enfatizó la necesidad de mejorar y medir la eficiencia portuaria y concluyó que los estudios disponibles sobre productividad portuaria han sido totalmente insatisfactorios. El informe de la UNCTAD continúa diciendo que cualquier esfuerzo para analizar la eficiencia portuaria es excelente debido al gran número de parámetros involucrados, además de la escasez de datos confiables y actualizados. En ocasiones, la incapacidad de diferenciar factores relevantes que contribuyen a la eficiencia portuaria ha resultado en recopilación innecesaria de cantidades significantes de datos que después fueron encontrados como de uso limitado, así pues resultó en una pérdida de recursos administrativos (Tongzon, 1995-b: 245).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet