BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS Y SU EFICIENCIA EN LA CUENCA DEL PACÍFICO (2003-2008): UN ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

Ariel Gutiérrez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 2.71 Mb) pulsando aquí

 


5.2 Eficiencia portuaria en 2004

El año de 2004 fue un periodo de intenso crecimiento económico en casi todas las principales regiones, lo que proporcionó una sólida base para la vigorosa expansión del comercio mundial. Asimismo, la tasa de aumento del comercio siguió siendo mayor que el de la producción. Un examen de la evolución por sectores revela que esa diferencia entre el comercio y la producción fue especialmente marcada en la industria manufacturera y sólo afectó marginalmente a los productos agrícolas.

El valor de las importaciones de combustibles y otros productos de las industrias extractivas, aumentó más rápidamente que el de las exportaciones. En lo que se refiere a muchos productos básicos, China se ha convertido es el principal importador y también es el primer proveedor del mundo de muchos artículos manufacturados. En 2004, el aumento de los precios de los productos básicos tuvo fuertes repercusiones en el comercio por regiones. Así lo puso de manifiesto el hecho que en todas las regiones se exportan principalmente productos primarios (combustibles, otros productos de las industrias extractivas y productos agrícolas) se registraran ese año las tasas más altas de aumento de las exportaciones (OMC, 2005: 1-20). Ver figura 10.

La expansión del comercio en América del Norte en valores nominales siguió casi las mismas pautas en 2004, ya que en los tres países que la componen el crecimiento se aceleró hasta llegar a una tasa de dos dígitos. Uno de los rasgos más destacados del comercio de esta región ha sido el aumento de sus exportaciones a Asia y particularmente a Japón, país que sigue siendo su mayor mercado asiático de exportación. El aumento medio de las importaciones de América del Norte provenientes de Asia fue resultado de sus tendencias bastante divergentes entre los abastecedores asiáticos. El hierro, acero, productos farmacéuticos y el equipo para telecomunicaciones fueron los rubros de mayor exportación, mientras que el hierro, acero, productos de la industria automotriz y del vestido fueron los productos de mayor importación. La exportaciones entre los países de la misma región representó un 56%, el 5.4% tuvieron como destino América Latina y el 18.8% se fueron a Asia (OMC, 2005:47-56).

En América Latina el comercio de mercancías creció bruscamente como resultado de una combinación de precios más altos y mayores variaciones de volumen. Continuaron aumentando en forma pronunciada las exportaciones a Asia, mientras que los envíos destinados a Norteamérica, principal mercado de exportación de la región, aumentaron en un 27%. El crecimiento más dinámico de las exportaciones ocurrió en Chile y Perú. La fragilidad de las exportaciones de mercancías de varios países de la región puede atribuirse en parte a la estructura de esas exportaciones, que en general depende en gran medida de los productos agrícolas. El 33.7% de la exportaciones latinoamericanas tuvieron como destino América del Norte, el 23.1% se realizó entre las naciones de la misma zona y el 14.2% se enviaron a la región asiática (OMC, 2005: 56-65).

Las exportaciones e importaciones comerciales de Asia se recuperaron y aumentador alrededor de un 25% en 2004. Las exportaciones asiáticas de productos agrícolas aumentaron en un 18% y representaron un 6% de las exportaciones de mercancías de la región. Los envíos de combustibles y productos de las industrias extractivas aumentaron una tercera parte y las exportaciones de manufacturas, una cuarta parte. China consolidó aun más su posición como mercado de la región para el comercio de Asia y las exportaciones de los demás países asiáticos a China en 2004 aumentaron un 30%. El 22.3% de las exportaciones tuvieron como destino Norteamérica, el 1.6% se enviaron a Latinoamérica y el 50.3% fueron enviadas a los países pertenecientes a las misma región (OMC, 2005: 91-104).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet