BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS Y SU EFICIENCIA EN LA CUENCA DEL PACÍFICO (2003-2008): UN ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

Ariel Gutiérrez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 2.71 Mb) pulsando aquí

 


Capítulo 7. RECOMENDACIONES

En relación a las variables que afectaron a la eficiencia del puerto de Lázaro Cárdenas, el buen aprovechamiento de la superficie de la terminal permitirá que se tenga un flujo constante de contenedores llenos y vacíos, y evitar espacios muertos o sin utilizar. Para esta variable podría hacerse lo siguiente:

• No utilizar demasiada superficie como almacén.

• Dar más movilidad a los contenedores y realizar el mejor acomodo. Esto podría lograrse, por ejemplo, a través de una buena distribución de los espacios.

• Respetar las zonas establecidas dentro de la superficie.

Para el máximo aprovechamiento de las grúas pórtico de muelle y de patio podría realizarse lo siguiente:

• Planear y programar con tiempo los movimientos de trabajo de cada grúa, principalmente las grúas pórtico de muelle.

• Aprovechar la capacidad máxima de carga de cada una de las grúas con la finalidad de mover con mayor rapidez los contenedores al momento de las cargas y descargas de los buques, y al momento del acomodo en el patio de maniobras.

• Realizar constantemente simulaciones con el propósito de que los operadores de las grúas mejoren sus habilidades en el manejo de las mismas y mejorar su uso.

• El mantenimiento preventivo a las grúas es vital, ya que permite evitar alguna falla en el equipo y funcionar correctamente sin retrasos.

Para lograr incrementar el movimiento de contenedores se podría:

• Dar la oportunidad de que se instalen más líneas navieras.

• Promocionar la utilización del puerto como plataforma logística para las exportaciones e importaciones de diversas empresas del estado de Michoacán y sus alrededores, probablemente ofreciendo servicios y tarifas accesibles.

• Atraer mayor inversión extranjera y nacional para que se instalen más empresas y utilicen el puerto para llevar a cabo sus actividades comerciales.

Las investigaciones relacionadas con la medición de la eficiencia portuaria utilizando modelos DEA y, en general, usando otros modelos no son muy comunes en los países del continente americano. En contraparte, este tipo de investigaciones y análisis (mediciones) se llevan cabo con mayor frecuencia en diversos países de Europa, por ejemplo en los puertos de España, Bélgica, Holanda, Reino Unido, entre otros. También en naciones asiáticas se realizan estas mediciones como en China, Hong Kong, Singapur, Taiwán, Corea, etc. En estos dos continentes se centran los estudios más representativos acerca de esta temática.

Cabe destacar que del lado americano Chile es un país que se ha preocupado por llevar a cabo este tipo de estudios. Con respecto a México existe la impresión de que los puertos marítimos no representan una alta importancia para el gobierno, razón por la cual dichos puertos se encuentran con bajos niveles de eficiencia y en una posición muy baja dentro del ranking mundial en cuestiones relacionadas con el movimiento de contenedores.

Debido a lo anterior es de suma importancia que se lleven a cabo más estudios en donde se involucren a los puertos marítimos con la finalidad de detectar y solucionar problemas de todo tipo. Para este caso, los relacionados con la eficiencia de sus terminales de contenedores.

El presente trabajo de investigación tomó como fundamento el uso de factores infraestructurales, es decir, intensivos en capital (K). Los puertos marítimos son unidades que deben ser estudiadas dividiéndolos en partes con la finalidad de facilitar su análisis y comprensión. Así pues, es más sencillo identificar los problemas y tomar las mejores decisiones para resolverlos. Sería conveniente que para futuras investigaciones se tomen en cuenta otros factores, incluyendo los relacionados con la mano de obra y otros posibles factores incidentes en la eficiencia portuaria.

La apertura comercial del puerto de Lázaro Cárdenas debe ser total para permitir que diversas líneas navieras vengan a instalarse y a realizar negocios. Esto permitiría que el puerto en mención incremente su movimiento de contenedores y aproveche de la mejor manera posible su superficie terminal, ayudando así a mejorar su nivel de eficiencia.

La diversificación de las actividades comerciales de México permitirá que haya más intercambio de bienes y que las actividades propias del sector marítimo aumenten, incrementando con ello el movimiento de contenedores e influyendo positivamente al grado de eficiencia. Si las actividades del comercio exterior de México fueran guiadas hacia otras regiones como Europa, Asia, Latinoamérica y África y se diera una gran importancia para llevarlas a cabo, seguramente en poco tiempo estaríamos viendo a los puertos mexicanos posicionarse en una mejor ubicación dentro del ranking mundial.

En particular, el puerto de Lázaro Cárdenas se puede convertir en una línea comercial en donde los michoacanos nada más vamos a ver pasar buena parte de la actividad comercial (que ya se está suscitando), cuando deberíamos aprovecharlo para el desarrollo de la regiones del estado, es decir articularlo con la producción agrícola, forestal y las vocaciones productivas que tiene Michoacán, y no sólo, dejar que se consolide como un enclave comercial en beneficio de los Estados Unidos y China.

El puerto de Lázaro Cárdenas se sigue subvalorando y requiere ser potencializado de manera acelerada para que pueda aprovechar la oportunidad que representa la sobresaturación del puerto de Manzanillo y algunos de los Estados Unidos. El proyecto de hacer crecer al puerto de Lázaro Cárdenas lleva alrededor de ocho décadas, remontándose al tiempo de Lázaro Cárdenas del Río, quien lo identificó como un articulador del desarrollo integral del país.

El Programa Maestro de Desarrollo Puerto Lázaro Cárdenas 2006-2011 proyecta a dicho puerto como un puerto para desahogar la saturación que últimamente han tenido los puertos de Los Ángeles y Long Beach (EUA), inclusive menciona que existen otros puertos que compiten para ser unidades de desahogo como Vancouver (Canadá), Seattle y Tacoma (EUA), Manzanillo y Ensenada (México). Estoy de acuerdo en que el puerto de Lázaro Cárdenas cuenta con las condiciones tanto naturales como artificiales para llegar a ser un gran puerto, pero sería importante que no sólo llegue a ser un simple puerto de desahogo, sino también sea un puerto en que las actividades comerciales giren en torno a él. Dicho programa requiere más fortaleza en materia de inversiones tanto por cuenta del estado como de nuevas compañías que puedan potenciar la dinámica de movimiento de contenedores y no sólo hablar de tres o cuatro sino de diez o veinte compañías que generen mayor competitividad. Es importante señalar que la inversión extranjera no sea la única que consolide al puerto, sino que también tienen que ser inversiones nacionales importantes o a través de esquemas de participación múltiple para impulsar el desarrollo de dicho puerto y convertirlo en una línea primaria de comunicación a Asia, Australia y el norte de Estados Unidos y Canadá para que se inserte en la dinámica comercial que hoy día marca la pauta del planeta.

Una de las intensiones de esta investigación es que provoque en los lectores diversas inquietudes para llevar a cabo más estudios acerca de los puertos marítimos desde diferentes puntos de vista. No sólo medir la eficiencia de las terminales de contenedores sino también medir la eficiencia de otras partes sustanciales que componen los puertos como pueden ser: las aduanas, terminales industriales (petróleo, aceros, etc.), funciones administrativas, servicio al cliente, entre otros.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet