BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS Y SU EFICIENCIA EN LA CUENCA DEL PACÍFICO (2003-2008): UN ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

Ariel Gutiérrez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 2.71 Mb) pulsando aquí

 


3.2 Análisis del sector portuario

Los puertos no son organizaciones en las que se ofrezca un único servicio. Por el contrario, en ellos se desarrollan múltiples actividades, interviniendo en su prestación una gran variedad de agentes (autoridades portuarias, remolcadores, consignatarios, etc.).

Además, las actividades y servicios portuarios difieren entre sí en aspectos tales como la naturaleza de las operaciones que realizan (provisión de infraestructura, atraque, manipulación de mercancía, administrativas, auxiliares y atención al pasajero), los objetivos que persiguen, el grado de competencia en que se desarrollan o el nivel de regulación al que están sometidos (González y Trujillo, 2006: 13-14).

Todas las consideraciones anteriores dificultan el estudio de los puertos como una entidad homogénea. Por ello, no es aconsejable estudiar el puerto como un todo, siendo preferible centrar el análisis en una actividad concreta (Nombela y Trujillo, 1999), en un tipo de carga específico y en un número de puertos limitado (Tongzon, 1995-a, 1995-b, 2001), mencionados por González y Trujillo (2006: 14). Así pues, al menos cuando se trata de estimar funciones de producción o costos, conviene analizar una actividad determinada.

En algunos de los trabajos revisados no se aclara con precisión la actividad cuya eficiencia se analiza, lo que introduce cierto grado de confusión, ya que si bien en algunos casos se afirma que se está estudiando la eficiencia del sistema portuario, los datos empleados parecen indicar que en realidad se está evaluando la eficiencia de los servicios de prestación de infraestructura por parte de las autoridades portuarias. Es decir, en ocasiones se usa el concepto de puerto como sinónimo de autoridad portuaria. Sin embargo, esta última tan sólo es un agente más de los muchos que operan en los puertos (González y Trujillo, 2006: 14).

Por ejemplo, Tongzon (2001: 1-16) trata de medir la eficiencia de los servicios portuarios en sentido amplio, incluyendo la manipulación de mercancía, aunque como no dispone de datos sobre los trabajadores implicados en esta operación, utiliza como aproximación los trabajadores de las autoridades portuarias, que no participan en el manejo de la carga. El objeto de análisis de Martín (2002) es la actividad global de un puerto y, sin embargo, la unidad de análisis es la autoridad portuaria. Al mismo tiempo, para medir el factor trabajo incorpora tanto los trabajadores de la autoridad portuaria (unidad de análisis) como los estibadores (trabajadores que realizan la manipulación de la carga) que, a su vez, prestan sus servicios a dos agentes diferentes: empresas estibadoras (efectúan la carga y descarga) y sociedades estatales de estiba y desestiba (proporcionan trabajadores a las empresas estibadoras).

Otros trabajos que son muy claros en la determinación de la actividad analizada son los de Notteboom et al. (2000), y Cullinane y Song (2003: 1-18): terminales portuarias de contenedores. Aunque inicialmente el interés de Cullinane et al. (2004: 184-206) estaba dirigido al estudio de las terminales portuarias de contenedores individualmente consideradas, finalmente analizaron el conjunto de terminales en cada puerto, ya que los datos utilizados estaban definidos como la agregación de inputs y outputs de las terminales individuales dentro de cada puerto.

González y Trujillo (2006: 15) sostienen que Díaz (2003) analiza el sector de la estiba en su conjunto. En esta actividad operan agentes suministradores de mano de obra (sociedades estatales de estiba y desestiba, empresas estibadores y empresas de trabajo temporal) y agentes que proporcionan los equipos de capital (autoridades portuarias y empresas propietarias de las grúas).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet