BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS Y SU EFICIENCIA EN LA CUENCA DEL PACÍFICO (2003-2008): UN ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS

Ariel Gutiérrez Ortiz



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 2.71 Mb) pulsando aquí

 


Capítulo 5. ANÁLISIS Y RESULTADOS DE LA EFICIENCIA EN LAS TERMINALES DE CONTENEDORES EN EL PERIODO 2003-2008

En este capítulo se establecen el nivel o grado de eficiencia de los 33 puertos que integran este análisis, utilizando los modelos DEA-CCR y DEA-BCC. Esto permite conocer la eficiencia de los puertos participantes en el periodo de 2003 a 2008, así como su evolución por cada año. Además, también se puede observar la dinámica comercial que por año se han presentado en las diferentes regiones que componen la Cuenca del Pacífico (América del Norte, América Latina y Asia), haciendo especial énfasis en México.

Uno de las funciones fundamentales de ambos modelos es el diagnóstico. Ello constituye una forma de investigación y experimentación, y facilita el aprendizaje (Epstein y Henderson, 1989), mencionado por Wang et al. 2003.

La Cuenca del Pacífico es quizá la región mundial que ha sufrido las mayores transformaciones en el siglo XX y XXI. Actualmente constituye una de las regiones líderes y más dinámicas del nuevo orden industrial, comercial y tecnológico internacional, así como la oportunidad para el resto de los países miembros como lo es México, de alcanzar un desarrollo económico competitivo, estable y a largo plazo.

Nuestra nación, consciente de los beneficios que le proporciona su estratégica ubicación geográfica, así como las característica comunes que comparte con el resto de los Estados que conforman Latinoamérica, se ha preocupado por definir su rol como miembro de la región, no sólo en el ámbito multilateral mediante el fortalecimiento de su política exterior, sino también en lo que respecta al aspecto interno (Aguilar, 2006: 162-163).

Si bien es cierto que México requiere avanzar aun más, dentro del vasto espacio de cooperación que le representa ser miembro de la Cuenca del Pacífico, también resulta verdad que, nuestro país ha diversificado su cooperación dentro del ámbito, preocupándose por perfeccionar su papel como economía de la región (Aguilar, 2006: 163).

El puerto de Lázaro Cárdenas se ha caracterizado por ser un puerto industrial debido a su cercanía con la zona acerera más importante del país en los últimos 5 años se ha invertido en canales navegables y profundidad del puerto. El puerto forma parte del proyecto Bandera del gobierno federal, el cual tiene como objetivo insertar a los puertos mexicanos en la cadena de suministros de mercancías con origen en Asia y destino final los estados de la costa este de Estados Unidos a través de la activación de tránsitos internacionales (Polanco, 2008: 5).

De lo anterior se observa que la dinámica comercial entre México y la Cuenca del Pacífico se viene acentuando con mayor fuerza desde inicios de este siglo y la participación del puerto de Lázaro Cárdenas en dicha Cuenca ha cobrado gran importancia desde el año 2003. Es por ello que así se desprende el periodo seleccionado para esta investigación.

5.1 Eficiencia portuaria en 2003

A lo largo de 2003, el crecimiento del comercio se fortaleció, impulsado principalmente por la expansión de la demanda en los Estados Unidos y en Asia. La producción del sector manufacturero y del sector de las industrias extractivas se incrementó y continuó siendo el fuerte crecimiento de la producción agropecuaria. El comercio de mercancías volvió a aumentar con mayor rapidez que la producción.

La recuperación de la economía mundial registrada durante 2003 queda puesta de manifiesto por los indicadores anuales del comercio y de la producción. La producción y las exportaciones mundiales de mercancías registraron el mayor crecimiento anual de los últimos tres años. Para este mismo año, la expansión del comercio superó a la expansión de la producción en los sectores agropecuario y manufacturero (OMC, 2004: 1-17). Ver figura 9.

Es importante señalar que en las flechas de doble sentido, el número de la punta inferior de la flecha indica las exportaciones de una región a otra y el número de la punta superior de la flecha refleja las importaciones.

La expansión de las importaciones de América del Norte continuó siendo mayor que el crecimiento real de sus exportaciones, la cuales crecieron tan sólo un 2%, es decir, menos de la mitad de la tasa correspondiente al comercio mundial. Sin embargo, las importaciones aumentaron en un 5%, a un ritmo más rápido que el del comercio mundial. En 2003, las importaciones que más aumentaron fueron las de combustibles y productos químicos. Sin embargo, las mayores diferencias entre el crecimiento de la exportación y de la importación se registraron con respecto al hierro, el acero y las prendas de vestir. El comercio entre la región norteamericana fue de un 40.5%, el 15.4% se realizó entre América del Norte y Latinoamérica y las actividades comerciales con Asia representaron un 22%. En relación a las exportaciones el 40.5% tuvieron como destino las naciones de la misma zona, el 15.4% fueron enviadas a Latinoamérica y el 22% se fueron a Asia (OMC, 2004: 45-53).

En relación a América Latina, las exportaciones continuaron superando a las importaciones. La recuperación del comercio de mercancías de la región se vio obstaculizada por el lento crecimiento de las exportaciones hacia América del Norte, su mercado principal, y por el hecho de que algunos países de la región no aprovecharon las oportunidades de ofrecía la mayor demanda mundial de productos básicos, sobre todo de combustibles. En 2003, las exportaciones de menas, minerales, hierro, acero, combustibles y alimentos aumentaron. Las actividades comerciales de esta región con América del Norte significaron un 57.8%, el 15.6% del comercio se llevo a cabo entre los países pertenecientes a la misma región latinoamericana y con respecto a Asia representaron un 7.6%. Con respecto a las exportaciones de esta región a Norteamérica representaron un 57.8%, las exportaciones a los países pertenecientes a la misma constituyeron un 15.6% y un 7.6% tuvieron como destino la región Asia (OMC, 2004: 53-61).

El fortalecimiento de la actividad económica en Asia fue acompañado por una aceleración del crecimiento del comercio. En 2003, la expansión real del comercio de mercancías en Asia duplicó holgadamente la tasa de aumento el comercio mundial. Las exportaciones de Asia a América del Norte, su principal mercado, aumentaron en un 7.5%. Las manufacturas son los productos de exportación asiáticas más importantes. La principal contribución a la aceleración del crecimiento de dichas exportaciones en 2003 la hicieron la maquinaria y equipo de transporte distinto a los productos de la industria automotriz. El comercio entre esta zona y Norteamérica significaron un 22.5%, mientras que con América Latina representaron un 2.2% y el comercio entre las naciones asiáticas figuraron en un 49.9%. El 22.5% de las exportaciones asiáticas tuvieron como destino Norteamérica, mientras que un 2.2% se enviaron a América Latina y las exportaciones dirigidas a los países de la misma zona representaron un 49.9% (OMC, 2004: 85-97).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet