BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOBRE LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y LA DEL CONOCIMIENTO: CRÍTICAS A LAS LLAMADAS CIUDADES DEL CONOCIMIENTO LATINOAMERICANAS DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.86 Mb) pulsando aquí

 


8.4 ELEMENTOS ESENCIALES PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ahora bien, preguntémonos en aras de poder dilucidar la compleja noción de conocimiento en la llamada Sociedad del Conocimiento ¿Cuáles son los elementos esenciales para el poderse constituir epistemológicamente el conocimiento? Pues bien de manera muy general tratemos de dar algunas aproximaciones a esta abstrusa pregunta.

En un primer momento, debe tenerse presente que siempre el conocimiento implica la conciencia de un objeto. Pudiendo ser el mencionado objeto una cosa cualquiera, un hecho o un principio que puede pertenecer al orden físico, mental o metafísico y de algún modo puede ser alcanzado su conocimiento por las facultades cognoscitivas del sujeto cognoscente.

Luego, el conocimiento conlleva y presupone constantemente un juicio implícito o explícito. Inicialmente se puede partir de la concepción mental del objeto, más esto no es suficiente para llegar al conocimiento es necesario comparar, identificar, discriminar, relacionar. Incluso en las percepciones más comunes estos procesos equivalen a la formulación de juicios.

Alunas veces el conocimiento puede ser alcanzado en forma inmediata, pero otros tipos de conocimiento requieren de investigación, observación y pensamiento. Los que resultan ser que resultan ser ingredientes esenciales en el proceso de conocimiento. Pues bien, los anteriores elementos no son nada más ni nada menos que la verdad y la certidumbre como condiciones indispensables para llegar al conocimiento.

Debe resaltarse en cuanto al hecho –por cierto ampliamente debatido académicamente- de que la opinión, no puedes ser considerado como conocimiento, no importa cual bien fundadas sean. Mucho más compleja es aun la relación entre creencia y conocimiento; debido a que el problema de la evidencia es altamente incierto y no es definitiva.

En aras de lograr discernir lo que hoy se conoce como la Sociedad Del Conocimiento y el tipo de conocimiento que ella moviliza, se es necesario mencionar los tipos de conocimiento que hoy se conocen. Desde esta perspectiva, mencionemos los tres tipos de ellos que algunos filósofos distinguen:

Bertrand Russell

http://sapiens.ya.com/webfilosofia/rusell.jpg

• El primero llamado conocimiento proposicional. En él se implica la posesión de determinado conocimiento que en general puede ser transmitido a otros. En tal sentido hablamos de “conocer que...” o “saber que...”. Tipo de conocimiento que plantea la tarea epistemológica de poder determinar la verdad o falsedad de los enunciados proposicionales y aportar y evaluar la evidencia que sostiene tal verdad o falsedad.

• El segundo tipo de conocimiento es aquel que conlleva un sentido de habilidad o competencia y así nos referimos al “conocer como...” o “saber como...”. Debe notarse que se puede poseer este tipo de conocimiento sin por ello tener la capacidad de poder transmitir a otra persona el conocimiento necesario para adquirir la misma habilidad.

• Finalmente, existe el sentido de relación o conocimiento de personas. Cuando decimos “conozco a Mariela”, la referencia es a un conocimiento íntimo de su conducta, comportamiento y motivaciones enmarcadas en determinado contexto cultural. Bertrand Russell sostenía que este tipo de conocimiento pretendería expresar familiaridad de primera mano con cierto objeto, persona o lugar.

Ahora de acuerdo a y parafraseando al epistemólogo norteamericano Keith Lehrer, el primer tipo de conocimiento (proposicional), sería más básico que los restantes pues el segundo tipo (habilidad o competencia) requiere usualmente del mismo y el tercero genera información, siendo altamente riesgoso en llegarse a una categoría de meramente información. Luego, en concordancia con el punto de vista de Lehrer la Teoría del Conocimiento abarcará todo tipo de conocimiento si se concentra exclusivamente en el sentido proposicional o de información del conocimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet