BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SOBRE LAS SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN Y LA DEL CONOCIMIENTO: CRÍTICAS A LAS LLAMADAS CIUDADES DEL CONOCIMIENTO LATINOAMERICANAS DESDE EL PARADIGMA ECOLÓGICO

Germán López Noreña



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (199 páginas, 3.86 Mb) pulsando aquí

 


4.2 EL CONOCIMIENTO EN ARISTÓTELES

Al igual que en Platón, en Aristóteles, no existe una teoría elaborada del conocimiento. En el estagirita se observa numerosos pasajes relacionados con esta cuestión, siendo prueba de ello, lo escrito en varias de sus obras como: Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, entre otras. Coincide con su maestro en

Considerar al conocimiento abstracto superior a cualquier otro tipo de conocimiento.

Platón y Aristóteles, por Raffaello Sanzio (detalle de La escuela de Atenas, 1509).

http://es.wikipedia.org/wiki/Arist

El hijo de Estagira discrepa profundamente de la concepción platónica, respecto del método adecuado para alcanzarlo. Aristóteles no consideraba ni postulaba la realidad de objetos inaccesibles a los sentidos y a la vez consideraba que era posible encontrar orden o empatía en términos modernos, en un mundo cambiante siempre y cuando que se contara con un adecuado cúmulo de experiencias.

El conocimiento, en términos de la concepción aristotélica, se obtiene en una primera instancia a través de un proceso de abstracción que permite emanar conceptos o formas a partir de objetos concretos, constituyéndose en el “conocimiento básico”, base de todo el conocimiento. Y a partir de dicho conocimiento básico puede derivarse algún otro conocimiento, el que debe atemperarse y validado con las reglas de la lógica, las que fueron expuestas por primera vez en forma sistemática por Aristóteles.

Página De Una De Las Ediciones Antiguas De Los Libros De Aristóteles

http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/

No obstante, lo expuesto en los dos párrafos anteriores, el abordar la cuestión del conocimiento en Aristóteles, en verdad es algo abstruso y complejo. Ya mencionado la no existencia en Aristóteles de una gnoseología propiamente del conocimiento, cierto es el tratamiento de esta noción en las perspectivas teóricas de lo psicología, la lógica, y la ontología.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles