BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 3. LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES

REFORMAS CONSTITUCIONALES PRESENTADAS COMO NUEVA CONSTITUCIÓN

El hombre, en el proceso de miles de años de evolución, producto de su interacción con la naturaleza y la sociedad desarrolló ideas, pensamientos y conocimientos (vulgares y científicos) que constituyen el contenido de la conciencia social de la humanidad.

Las ideas: a) Ordenadas, demostradas, que tienen validez universal y sistematizadas por un método, en relación a un objeto concreto de estudio dieron origen a la ciencia. b) Son el resumen de las relaciones sociales, económicas, políticas y científicas que se producen en la sociedad, a consecuencia del vínculo estrecho que tienen con el modo de producción particular de cada etapa de la historia. c) Posibilitaron, al ser humano, a establecer distintas formas de concebir el conocimiento, la ciencia, la naturaleza, la historia, el Estado, el derecho, el pueblo, el amor, la familia, etc. dando origen a las ideologías entre las que destacan, por su carácter universal, la liberal y la marxista que fueron generalizadas en la época contemporánea al constituir el sistema capitalista que tiene por fundamento teórico a la ideología liberal y jurídico al derecho liberal y el denominado “socialista” a la ideología y al derecho “marxista”, que influyeron junto al derecho natural en la ciencia del derecho.

Los representantes de la burguesía naciente (mercaderes) con el objeto de constituirse en una clase social sólida y tomar el poder elaboraron la ideología liberal o burguesa y la aplicaron, particularmente, en el campo de las ciencias sociales, como el derecho, que no tienen carácter experimental.

Por Ej. al aplicar los principios generales de la ideología liberal en el derecho se dio origen al derecho liberal o burgués que concibe al soberano, al Estado, a la Constitución Política, a la ley y a otras normas como un producto de la voluntad del pueblo.

De acuerdo al derecho liberal, contenido en “La Enciclopedia”, desarrollado y fundado en las ideas y conocimientos, de Jean D´alembert (1717-1783), Denis Diderot (1713 – 1784), Carlos Montesquieu (1689 – 1755), John Locke (1632 – 1704), Juan J. Rousseau (1712 – 1778) y otros el pueblo, constituido por la burguesía, da origen, cambia, modifica, transforma y perfecciona el Estado liberal o democrático de manera que puede adquirir diversas formas de organización funcionamiento y estructura en el proceso de su desarrollo.

El soberano, constituido por la burguesía, es el titular de un poder, absoluto y directo denominado “Poder Constituyente” que establece la existencia, por medio del voto universal, de un órgano de poder denominado “Asamblea Constituyente” que resuelve la fundación del Estado democrático, burgués o capitalista cuya estructura, organización y funcionamiento se encuentra determinada por una Constitución Política liberal que a su vez constituye el fundamento del ordenamiento jurídico que rige una sociedad.

Ahora bien, con el fin de analizar la experiencia, respecto a la Constitución Política del Estado (CPE) en vigencia presentada por el gobierno como “nueva” es necesario establecer que:

1) A partir de un punto de vista lógico, una Constitución es considerada nueva cuando se fundamenta en una ideología distinta al de una Constitución vieja o en vigencia. 2) La Constitución nuestra tiene su origen en la Constitución Bolivariana que en su contenido expresa la aplicación de los principios de la ideología liberal (código napoleónico). 3) La Asamblea Constituyente, convocada el 2006, aprobó una Constitución, denominada nueva, sin discutir el cambio de la ideología liberal que constituye el fundamento de la Constitución de 1826. 4) El Congreso Nacional no obstante de haber efectuado modificaciones al texto de la Constitución aprobada por la Constituyente no cambio ni discutió la ideología liberal.

Concluyendo: la Constitución del 2009 produjo reformas a la constitución de 1967 pero no cambió su fundamento ideológico, menos la naturaleza del Estado democrático.

Entonces ¿es correcto presentar la Constitución aprobada el año 2009 como una Constitución nueva como lo asevera el gobierno?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet