BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y NACIONALISMO REVOLUCIONARIO

La conciencia social alcanzada por el pueblo es elevada, producto de la experiencia acumulada antes y después de la revolución de Abril, que cambió la estructura económica y la superestructura del Estado Semifeudal por la del Estado Revolucionario. Su carácter antiimperialista y anticapitalista hizo posible que se conformase un órgano de poder y una dirección político sindical como es la Central Obrera Boliviana, dirigida por el proletariado minero, que recogió y aplicó la ideología nacionalista revolucionaria: planteada, históricamente, por los sindicatos mineros e intelectuales (1926 - Tristán Marof agita la consigna “ Tierras para el indio y minas al Estado), el partido de Hernando Siles Reyes (1927 - nacionalización de los ferrocarriles); efectivizada por los gobiernos de David Toro (1937) que nacionalizó el petróleo y fundó YPFB, German Busch (1939) que estableció la entrega, en favor del Estado del 100 % de las divisas obtenidas por las exportaciones del estaño (nacionalización de las minas), los mineros en la tesis de Pulacayo (1946); y sostenida por la logia RADEPA y otras fuerzas.

Las direcciones medias del ala de Izquierda del MNR (Juan Lechin y otros), obreros, campesinos y el pueblo en general, una vez que triunfó la revolución crearon la COB (17 de Abril –1952) con la finalidad de garantizar la aplicación de la ideología nacionalista revolucionaria e imponer la estructura del Estado Revolucionario sustentado en la propiedad estatizada y fundado en la fuerza social de masas que aglutinó la revolución de Abril.

La COB, en 1952, se constituyó en un poder (doble poder) paralelo al gobierno, al grado de llegar a cogobernar con el MNR (1952 – 1955). Poder que se opuso a la política nacionalista burguesa pro-imperialista aplicada y sostenida por la fracción del ala derecha del MNR dirigida por Víctor Paz Estensoro y Hernán Siles Zuazo - que organizó el golpe de Estado que fracasó y cuya dirección se asiló en las distintas embajadas y la nunciatura de la Iglesia (Abril de 1952) - que usufructuó el poder, conquistado por el movimiento obrero, a favor de los intereses de la burguesía que: interrumpió el ascenso y la profundización del proceso antiimperialista insurgente; desvirtuó la nacionalización de las minas, la reforma agraria y la administración de las empresas estatizadas; corrompió los controles obreros de las empresas nacionalizadas y controló las direcciones sindicales medias (campesinas, profesionales, etc.); manipuló el voto universal; reorganizó el Ejercito desarmando y desmovilizando las milicias armadas, etc.

La burguesía, una vez que enfrió y controló el carácter antiimperialista de la revolución de Abril y aniquiló el ala de izquierda del MNR, bajo el gobierno de Víctor Paz Estensoro (1985), tomó el poder como clase social en alianza con las petroleras y el capital financiero, y con el objeto de consolidarse promulgó el DS 21060, buscando destruir: el Estado revolucionario para sustituirlo con el Estado neoliberal; la COB y los sindicatos a través de la Ley de la Capitalización que produjo la relocalización de miles de obreros y la privatización de las empresas estatales. Decreto y modelo neoliberal que el gobierno mantiene en vigencia y aplica, producto del control que tiene sobre las direcciones sindicales, a consecuencia de que es el resultado de la decisión electoral del pueblo que le dio su confianza. Situación que aprovecha para usufructuar el aparato del Estado con el fin de constituir un Estado plurinacional, dividido en 36 naciones, en coincidencia con la oligarquía que se propone dividir el Estado en estados autónomos que asociados entre si constituirán un Estado Confederado “nación camba”.

Mientras el pueblo y particularmente el proletariado a través de la COB, CODes y todos los sectores empobrecidos continuamente sustentan y replantean la aplicación de la política nacionalista revolucionaria (agenda de octubre) para desarrollar y diversificar la economía, las movilizaciones de Camiri-Sta. Cruz desenmascararon el engaño de la llamada “nacionalización de los hidrocarburos” (dejando de lado el Proyecto de Constitución que distrae y evita discutir el problema del poder, el atraso, la pobreza y el Estatuto Autonómico de la “nación camba”). El gobierno genera problemas étnicos y regionales manteniendo en vigencia el D.S. 21060 y aplicando una política neoliberal que agudiza el atraso, la pobreza y la dependencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet