BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y ESTADO BOLIVIANO

La economía política es vital para entender los problemas existentes: en la historia de la humanidad; la evolución y desarrollo del proceso de la socialización del hombre; y el modo de producción particular que posee una sociedad cuyas características relativas a sus formas de organización son propias. Si no se estudia la ciencia económica, es imposible entender científicamente los problemas, políticos, sociales, jurídicos, etc. que se producen en la historia; en el proceso de la evolución del ser humano; y el medio social en el que vive. El estudio de la economía, de por que el hombre produce, permite objetividad en el análisis, en el tratamiento de los problemas referentes a las ciencias sociales, y las conclusiones a las que arribaron los tratadistas de la ciencias jurídicas y sociales.

Los instrumentos inventados, usando los medios de producción, dieron origen a la apropiación de la producción que definió la existencia de la propiedad y las clases sociales y con ellas, al Estado y al derecho.

Las relaciones de producción, que constituyen la estructura económica de la sociedad, que es la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política, y las fuerzas productivas determinan el modo de producción particular que tiene una sociedad en cada etapa de la historia. Ignorar que el modo de producción da origen a las clases sociales, el Estado y el derecho conduce a errores que retardan el desarrollo de la conciencia social.

La sociedad boliviana tiene un modo de producción concreto que es el capitalista, tiene una superestructura jurídica y social que se expresa en la existencia de las clases sociales (burguesía, pequeña burguesía y proletariado).

El Estado, el derecho, el ordenamiento jurídico, la ley, etc. emergen de la aplicación de la ideología liberal.

En el Alto Perú, 1825, los representantes de las provincias alto-peruanas de los departamentos de Oruro, Chuquisaca, Potosí, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por decisión de una Asamblea Constituyente Originaria, fundaron el Estado boliviano, como República independiente y soberana, sustentada por una Constitución Política, que definió el funcionamiento, organización, estructura y el ordenamiento jurídico emergente de la aplicación del derecho liberal sostenido por Carlos Montesquieu, Jean D´alembert, etc.

Con el Estado liberal capitalista nace la Nación boliviana que es creada sobre la base de un modo de producción y una superestructura jurídica y social correspondiente al régimen feudal resultante de la conquista y la colonización española, que definió la existencia de las clases sociales conformada por los señores feudales y los siervos, razón por la que la oligarquía minera y terrateniente tomó el poder y constituyó el Estado semifeudal (1829), durante el gobierno de Andrés de Santa Cruz, cuya característica fue la coexistencia de una superestructura expresada en un poder constituido liberal (Estado, derecho, ley, etc.) asentado sobre una estructura económica y una superestructura feudal.

Producido el desarrollo capitalista se conformó la burguesía, como clase social, al grado que en 1952, aliada con el movimiento obrero y dirigida por la FSTMB, tomó el poder, situación que le permitió usufructuar el poder conquistado por el movimiento obrero y el pueblo a través de la revolución de Abril que definió el paso del modo de producción feudal al capitalista, produciendo cambios de trascendencia en la estructura económica y superestructura jurídico y social de la sociedad boliviana, expresado en la constitución del Estado Revolucionario.

En 1985, la burguesía, tomó el poder y se propuso sustituir el Estado Revolucionario por el Estado Neoliberal, aplicando el D. S. 21060. Decreto que es defendido y sostenido por el actual gobierno. Buscando además a través de su Proyecto de Constitución, igual que la oligarquía neoliberal, sustituir y dividir el Estado Revolucionario emergente de la revolución de Abril por un Estado plurinacional de carácter indigenista conformado por 36 “naciones” con territorio, justicia, población y gobiernos propios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet