BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y SU FUNCIÓN DESINTEGRADORA

El 9 Abril del año 1952 Hernán Siles Zuazo, a medio día en la Plaza Murillo, comunicó que el golpe de Estado fracasó. Y apresurado gritó: “volveremos, venceremos y perdonaremos”. “Viva el MNR” y se marcha rumbo a la nunciatura (“Historia de una Leyenda” – Lupe Cajias), haciendo lo mismo, mas tarde, Antonio Seleme y otros dirigentes del movimiento nacionalista revolucionario (MNR), que buscaron exilio en las embajadas diplomáticas abandonando a las direcciones y cuadros comprometidos con el plan golpista preparado y ejecutado por la dirección del MNR. Pero ocurre que las direcciones medias y el pueblo movilizado, bajo la conducción de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), convirtieron el golpe de Estado en una insurrección nacional con la finalidad de alcanzar la nacionalización de las minas, la entrega de tierras a los campesinos, el ejercicio de los derechos políticos (voto y sindicalización universal), etc., ignorando la orden de Siles Zuazo de dar por concluido la acción golpista.

Los objetivos planteados por los mineros y la decisión de continuar con las movilizaciones; la organización de la resistencia y acciones dirigidas a dotarse de armas para los enfrentamientos con el Ejército de la oligarquía minero feudal, etc., del pueblo insurgente fueron el producto de la conciencia social alcanzada y la seguridad histórica con la que actuó el proletariado minero, los campesinos y el pueblo movilizado. No fue el resultado de la emoción o el espontaneismo del momento sino de la acumulación de todo un proceso de experiencias, guerras, movilizaciones, enfrentamientos con las fuerzas oligárquicas minero-feudales; luchas sindicales, estudiantiles y campesinas que se dieron en el proceso anterior a la insurrección de Abril.

Por ejemplo: a) La Guerra del Pacifico (1879), del Acre (1889), la civil por la capital, y la del Chaco (1932 – 1935), particularmente, fueron consolidando el espíritu de la Nación boliviana y del carácter nacional porque esos hechos trascendentes movilizaron a la población, sin diferencias étnicas o de agrupaciones sociales denominadas “originarias”, en defensa de la integridad del territorio del Estado, la patria y la Nación boliviana.

b) El desarrollo del capitalismo en Bolivia, particularmente a partir del año 1900 impulsado por los gobiernos liberales, constituye el antecedente histórico y la condición necesaria para el origen de las clases sociales (burguesía, pequeña burguesía y el proletariado) que conforman nuestra sociedad contemporánea. Clases sociales que se organizaron, posteriormente, en instituciones políticas de influencia marxista o de ideología nacionalista como el Partido de la Unión Nacional (PUN, 1927, Hernando Siles, antecedente del nacionalismo) que propugnó en su programa: el respeto a la soberanía del Estado; el fomento y protección a la industria, la agricultura y las cooperativas; la creación de la banca estatal; la organización y atención de los servicios públicos bajo la responsabilidad del Estado; la nacionalización de los ferrocarriles; el desarrollo económico y una política de restricción a los monopolios internacionales.

c) La influencia de los intelectuales progresistas como Tristán Marof (“La Justicia del Inca” - 1926) que planteó la consigna de “Tierras al indio y minas al Estado” y otros que institucionalmente lo hicieron - como la logia RADEPA, Mariscal Santa Cruz, las organizaciones políticas, el movimiento obrero por intermedio de sus sindicatos (“Tesis de Pulacayo” y de los congresos de la FSTMB), etc., incorporando, en la cultura política ideas nacionalista y marxistas que formaron la conciencia social revolucionaria que constituyó el contenido político y programático de la insurrección nacional.

d) Las experiencias de los militares socialistas como David Toro, que nacionalizó el petróleo y fundó YPFB en1937, y Germán Busch que promovió la nacionalización de las minas, y las masacres mineras y campesinas.

Fueron los elementos integradores de la Nación boliviana que impulsaron a decidir, al pueblo insurgente, a tomar el poder, posteriormente, cedido a la dirección del MNR y hoy usufructuada por el gobierno, que la desintegró en 36 naciones inexistentes por efecto de las reformas constitucionales en vigencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet