BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA REPUBLICA DE BOLIVIA

En el comunismo primitivo no existió la propiedad privada, Estado, clases sociales, norma jurídica, etc. pero si un modo de producción colectivista. Todo era común. A consecuencia del origen de la propiedad privada, resultante de la apropiación individual de los instrumentos y medios de producción, surgió la lucha por el poder (entre los que poseían propiedad privada y los que carecían de ella) que definió la constitución de sociedades conformadas por clases sociales (esclavismo, feudalismo, capitalismo y el denominado “socialismo”.

La lucha por el poder, como proceso permanente, se expresó en: a) El salvajismo, el estadio inferior y medio de la barbarie. b) Los orígenes de la civilización y el esclavismo entre las clases de los esclavistas y los esclavos. c) El feudalismo entre los feudales y los siervos. d) El capitalismo y el “socialismo” entre la burguesía, la pequeña burguesía y el proletariado. Se manifiesta en la lucha de clases. Consiste en la lucha constante por el control pleno del Estado, que una clase se propone. Es propia de las sociedades constituidas por clases sociales. Tiene su origen en la defensa de los intereses irreconciliables de las clases sociales emergentes y definidas por un modo de producción particular, correspondiente a una etapa determinada de la historia (Esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”).

Dio origen a la ideología liberal o burguesa que establece la forma de concebir el Estado democrático, liberal o capitalista, que tiene por forma de gobierno la República y una organización social constituida por la Nación única en la que radica la soberanía y la patria. Aplicada a las ciencias definió la existencia de las ciencias liberales como el derecho liberal o burgués que concibe al Estado, la República, la Nación, la Constitución Política, la ley etc. producto de la voluntad del pueblo o soberano que se expresa en el voto universal.

El derecho liberal, contenido en “La Enciclopedia”, desarrollado y fundado por J. D´alembert, D. Diderot, C. Montesquieu, J. Locke, J. J. Rousseau y otros, establece que: 1) El pueblo, conformado por la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado, da origen y perfecciona el Derecho y el Estado democrático que adquiere diversas formas de organización funcionamiento y estructura en el proceso de su desarrollo. 2) El soberano es el titular de un poder, absoluto y directo denominado “Poder Constituyente”, que determina la existencia de un órgano de poder denominado “Asamblea Constituyente” que puede alcanzar el nivel de “Originaria” (cuando un partido o fuerza política logra concentrar los 2/3 de votos del total de la población electoral en su favor) y adquirir la potestad para aprobar una Constitución Política y fundar el Estado democrático cuya estructura, organización y funcionamiento está determinada por la Constitución aprobada que constituye el fundamento del ordenamiento jurídico que rige la Nación y la República liberal.

La República es parte constitutiva del Estado democrático porque es su forma de gobierno elegido por la Nación por medio de un electorado que es la raíz de su legitimidad y soberanía. República, Nación y Estado democrático constituyen una unidad inseparable por su carácter interdependiente. Es el gobierno de todos y el pueblo ejerce el poder soberano. Es el modo jurídico de existencia del Estado democrático establecido por el voto universal. La autodeterminación y el estado de derecho (respeto al derecho vigente) son sus partes fundamentales. Se encuentra sustentada por el imperio de la ley, independiente de los vaivenes políticos y está protegida por la Constitución Política. Nace con la revolución francesa en 1789.

Con los antecedentes de las sublevaciones indígenas y la guerra de la independencia, resultantes de la influencia de la ideología liberal, Bolivia se funda como Estado democrático (1825) y con él, nace la República y la Nación Boliviana que ha sido divida, por voluntad de los partidos políticos con representación legislativa por medio de las reformas constitucionales aprobadas por el MAS – IPSP, Podemos, etc. en 36 “naciones inexistentes” étnicas creando la condición necesaria para dividir la integridad territorial del Estado democrático, la soberanía de la Nación boliviana y la República unitaria como forma de gobierno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet