BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA NACIÓN BOLIVIANA

Los problemas comunes que tiene nuestra sociedad, en el que se encuentran incluidas las etnias o “naciones originarias”, constituyen las causas por las que el pueblo se agrupa y moviliza sus luchas contra los gobiernos que no resuelven esos problemas y el sistema social que los origina y agudiza.

La nacionalización de los hidrocarburos, industrialización del gas, recuperación de las empresas capitalizadas y de los recursos naturales en poder de las transnacionales; la abrogación del D. S 21060 que contiene la política neoliberal y las leyes a las que dio origen (ley de pensiones, reforma educativa, etc.) fueron los problemas que agruparon y movilizaron a la población nacional los años 2003 y 2005 con resultados funestos para los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Loza y Carlos Mesa y exitosos para el Movimiento Al Socialismo (MAS – IPSP) porque le posibilitó su triunfo electoral a consecuencia de que incorporó, esos problemas establecidos en la Agenda de Octubre, a su programa político de realizaciones que hoy los ignora.

La dirección del MAS – IPSP, con el fin de encubrir la adecuación de su política indigenista aplicada a la neoliberal y la división que hizo de la Nación boliviana (en 36 “naciones originarias” inexistentes) en acuerdo con los representantes de la burguesía ligada al capital extranjero, las transnacionales, las ONGs y las fundaciones distrae la atención con problemas relativos a la integridad y soberanía nacional evitando encarar, a través de una política que estimule la diversificación económica, el desarrollo industrial, agrícola, etc., los problemas relativos al atraso y la pobreza.

La sustitución del Estado liberal republicano, denominado “colonial” o “Estado Kara” por el Estado “Plurinacional”, ignorando la naturaleza derivada de la Asamblea Constituyente (sin potestad para cambiar el tipo de Estado) como efecto de la concertación entre las fuerzas políticas de la oposición y el MAS – IPSP, constituye una decisión impuesta por el Congreso, por encima de la voluntad del soberano a consecuencia de que los partidos, con representación

Parlamentaria, antepusieron sus intereses partidarios a los intereses y necesidades de la Nación, la patria y el Estado boliviano al tomar una decisión no respaldada por el soberano, que se pronuncio en el referéndum en contra, puesto que los resultados de la consulta nacional no superó el porcentaje mínimo (dos tercios del total de la población electoral) necesario para aprobar, dar legalidad y legitimidad a la decisión congresal.

Los partidos al tomar la decisión, de cambiar el tipo de Estado, no consideraron aspectos elementales que dieron origen a la Nación en la historia universal y la nuestra porque: 1) Se guiaron por sus intereses y no los de la Nación y del Estado como lo hizo el soberano que, por su conciencia social alcanzada, decidió por los intereses y necesidades del Estado y la población que constituyó la Nación y el carácter nacional conservando la integridad territorial e impulsando y defendiendo la soberanía de la Nación boliviana.

2) Omitieron comprender que la Nación: a) Es un producto de la ideología nacionalista emergente de la liberal que estableció la forma de concebir la nación. b) Es una reacción a la política colonialista, producto de la expansión del capital y el desarrollo del imperialismo colonial. c) Tiene su origen en el modo de producción capitalista que estructuró una conciencia social distinta a la feudal. d) Es el resultado del cambio del modo de producción feudal por el capitalista que dio origen la clase social burguesa. e) Nace junto al Estado liberal, “democrático”, “republicano” o capitalista, el año 1789, con la revolución francesa y la independencia de EE. UU. f) Es propia de la época contemporánea. g) Tiene como antecedentes históricos la filosofía racionalista, la “Enciclopedia”, el desarrollo de la ciencia, la revolución político cultural del Renacimiento y la industrial inglesa.

Y, finalmente que la Nación boliviana nació en 1825 junto al Estado liberal, como corolario de las sublevaciones indígenas y la guerra de la independencia que subsistirá junto al Estado democrático. Siendo consiguientemente el “Estado plurinacional” una modalidad de la ideología liberal y del Estado democrático que disgrega la Nación boliviana y debilita el Estado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet