BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA IDEOLOGÍA LIBERAL

El pensamiento posibilita el desarrollo de la producción, que genera las transformaciones que se dan en la sociedad y la naturaleza, a consecuencia de la creación y el uso de instrumentos de producción que permanentemente son inventados y modificados. Su desarrollo es constante, ininterrumpido e incontenible. Es el resultado de la interacción del hombre con la sociedad, el conocimiento, la naturaleza y la historia. Objetivamente se expresa en los bienes materiales y espirituales cuyo conjunto constituyen la cultura.

Producto de la acción del pensamiento, la idea es el resumen de las relaciones sociales, económicas, políticas y científicas existentes en cada etapa de la historia. Facilita: la organización y transformación de las estructuras y superestructuras de los sistemas sociales; el cambio de la conciencia social; y el desarrollo del conocimiento.

La invención de los instrumentos de producción por cuya apropiación individual nace la propiedad privada y con ella las clases sociales, que dan origen del Estado por tener un carácter irreconciliable; el lenguaje articulado, el descubrimiento del fuego; la agricultura y la domesticación de los animales que produjeron las grandes divisiones sociales del trabajo; las ciencias y la organización de la sociedad son el resultado de las ideas.

Las ideas posibilitaron establecer distintas formas de concebir el conocimiento, la naturaleza, los valores y el hombre dando origen, primero, a la ideología liberal y luego a la marxista que alcanzaron su universalidad al constituir el sistema capitalista o burgués y el denominado “socialista”.

Los representantes de la burguesía naciente (mercaderes) con el objeto de constituirse en una clase social y tomar el poder elaboraron la ideología liberal y la aplicaron en el conocimiento dando origen a las ciencias liberales. Por ejemplo: el derecho liberal, contenido en “La Enciclopedia”, y fundado en las ideas de J. D´alembert, D. Diderot, C. Montesquieu y otros, el soberano (pueblo-constituido por la burguesía) como titular de un poder absoluto, denominado “Poder Constituyente”, tiene la facultad, por medio del voto universal, de crear un órgano de poder denominado “Asamblea Constituyente” que a su vez posee, la potestad delegada, cuando alcanza el nivel de originaria (2/3 de votos del total de la población electoral), de crear el Estado democrático, burgués o capitalista y aprobar una Constitución Política que constituya el fundamento del ordenamiento jurídico que rija una sociedad.

Concluyendo, el soberano cuando constituye una “Asamblea Constituyente Originaria” funda un Estado, y con el crea la Nación, la República y la Patria, que puede adquirir diversas formas de organización funcionamiento y estructura, en el proceso de su desarrollo, como es el caso del Estado “plurinacional” que no deja de ser un Estado liberal, denominado “Colonizador” o “Kara”, a consecuencia de que la Asamblea constituyente, última, al ser derivada fracasó porque no tuvo la potestad para crear un Estado menos aprobar una nueva Constitución Política razón por la que la “Nueva Constitución” es una reforma constitucional, que divide la Nación en 36 naciones inexistentes, aprobada por los partidos con representación en el congreso (MAS – IPSP, PODEMOS y otros.), que refleja los intereses partidarios y no los de la Nación, la República, la Patria y el pueblo boliviano.

Bolivia nace en 1825, producto de una Asamblea constituyente Originaria que fundó el Estado boliviano y aprobó la Constitución Bolivariana (1826) fundada en la ideología liberal. Con ella nació el Estado democrático, la Patria, la República y la Nación boliviana constituida por las clases sociales modernas (burguesía, proletariado y pequeña burguesía) que hicieron nuestra historia, cultura y carácter nacional con los antecedentes, de las sublevaciones de Túpac Amaru (1781), Túpac Catari y la guerra de la independencia (1809), emergentes de la influencia del pensamiento liberal impuesto en la historia con la declaración de la independencia de EEUU y la revolución Francesa que fueron el reflejo de las ideas revolucionarias del Renacimiento.

¿Es un acto de justicia el cambiar el nombre de Bolivia por otro denominado Estado “plurinacional”?.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet