BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




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LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA “DESCOLONIZACIÓN”

La economía investiga y analiza, particularmente, el sistema capitalista, sus cambios cíclicos, expresados en las crisis económicas como la producida en 1929 y la actual; su periodo de estructuración, organización y funcionamiento; su desarrollo y el proceso final que tiene la economía de libre mercado en la historia. Estudio que fue iniciado por David Ricardo, Adam Smith, y continuado con amplitud por Carlos Marx (El capital) y Federico Engels considerando los procesos pre capitalista, de organización social y económica, del comunismo primitivo, el esclavismo, y el feudalismo.

La revolución política, económica y cultural efectuada en el renacimiento a consecuencia de la acción de la naciente burguesía, que impulsó el desarrollo del conocimiento y la ciencia separada de la religión, le permitió elaborar su ideología, denominada liberal, que definió su conformación, junto a otros factores, como clase social provista de una concepción y fundamento teórico, de cohesión y homogenización ideológica, que le posibilitó tomar el poder en Francia en 1789, organizar, conforme a la concepción liberal, el primer Estado democrático capitalista (EE UU) en 1776, y estructurar el funcionamiento y la organización, posterior, del sistema capitalista, sustentado en Estados democráticos, con gobiernos republicanos y una organización social única denominada Nación, cuya fase superior es el imperialismo resultante de su expansión mundial por medio de la colonización, la neo colonización y actualmente la división de los Estados democráticos liberales como forma de contener y debilitar el ascenso de los procesos antiimperialistas y anticapitalista que se producen en los Estados liberales.

El objetivo de separar la ciencia de la religión, propósito de la burguesía en el periodo del renacimiento, inicia el proceso de liberación del ser humano del dominio del pensamiento religioso y místico retomando y profundizando los conocimientos naturalistas de los griegos principalmente. El renacimiento se inicia en Inglaterra (s. VIII), expande en los reinos francos, desarrolla, particularmente, en Florencia (Italia), y se generaliza en Europa; genera el movimiento intelectual del humanismo y la “ilustración o iluministas”.

El humanismo (s XIV), antecedente histórico de la ideología liberal, abarcó el estudio del campo de la cultura desde un punto de vista naturalista y no de la religión. Sus representantes son Erasmo Rotterdam, que rechaza la ortodoxia religiosa y propaga el estudio de la naturaleza del hombre, F. Petrarca, G. Boccaccio, F. Rebeláis, W. Shakespeare, etc.

La “ilustración o iluminismo” (s XVII y XVIII), es un movimiento que difunde y generaliza “La enciclopedia” que contiene la ideología liberal y la ciencia. Enfrenta el pensamiento medieval. Desarrolla la ciencia y el conocimiento separada de la religión. Reúne a pensadores de renombre que planteaban la necesidad de sustituir el “Orden creado y sustentado por Dios” por el “Orden resultante de la acción y la razón humana”. Propugna el espíritu crítico, sometiendo el conocimiento a la duda y verificándola por medio de la observación y experimentación. Considera a la razón (R. Descartes) como fuente de la verdad. Busca una explicación racional al origen de la naturaleza, el hombre, universo, conocimiento, Estado, etc. Frente a la concepción religiosa del Estado, representado por un rey divino, elaboró una nueva forma de concebir la organización de la sociedad fundamentada en el derecho natural y aplicado en la creación del Estado democrático o capitalista por decisión del soberano o pueblo que manifiesta su voluntad en el voto.

La forma de organización social capitalista de la sociedad, iniciada en el Renacimiento, se encuentra en crisis insalvable producto de la división de la sociedad en clases sociales y la lucha de clases históricamente irresoluble que genera y agudiza la colonización y neo colonización de los Estados la pobreza, la expoliación de los recursos naturales, la discriminación y el atraso razón por la que la humanidad hoy, se plantea crear otra forma de organización social superior sin división de la sociedad en clases ni lucha clases.

¿Descolonizar el Estado democrático no significa negar la función del conocimiento humano y la ciencia en la historia?


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