BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LA COSMOVISIÓN ANDINA

La producción, que es el móvil esencial de la historia, y el modo de producción tuvieron su origen con la creación de los primeros instrumentos y herramientas de trabajo, en los albores de la humanidad.

El modo de producción, definido por las relaciones de producción y las fuerzas productivas, comprende una estructura o base económica que constituye los cimientos sobre el que se edifica la superestructura de la sociedad, conformada por las clases sociales, el Estado, los conocimientos, ideología, cosmovisión, etc. Tiene un carácter social sujeto a cambios permanentes. El desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología, la creación de nuevos instrumentos de producción y su perfeccionamiento son los caracteres que establecen su evolución. Dio origen a las formaciones sociales - comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y el “socialismo” – y a la conciencia social alcanzada en la historia.

La ideología es un conjunto o sistema de ideas que forma parte de la superestructura de la sociedad. Es una forma de concebir la vida, la naturaleza, el cosmos, la economía, la ley, el Estado, el derecho, el conocimiento y la ciencia. Estudia las ideas, su origen, clasificación, carácter y las leyes que la rigen. En su origen (1796) es considerado como la ciencia de las ideas. Es propia de la época moderna. Sus antecedentes históricos se encuentran en las ideas producidas en el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo y fortalecidas en el capitalismo y el “socialismo”. Adquirió universalidad con la aplicación de la ideología liberal y la marxista que constituyeron el sistema capitalista y el denominado “socialista”, el fundamento de la organización de los partidos políticos, la formación de los líderes políticos, sindicales etc. Las ideologías son ideas compartidas conscientemente por grupos sociales de una sociedad. Se originan en las corrientes filosóficas, los conocimientos científicos y la ciencia.

La ideología liberal, por ejemplo, fue elaborada por los representantes de la burguesía naciente (mercaderes) para organizarse como una clase social y tomar el poder. Se la impuso con la fundación de los Estados Unidos de Norteamérica (1776) y la revolución francesa (1789). Al ser aplicada en la organización del Estado dio origen: 1) Al derecho positivo que regula la democracia liberal, y al Estado democrático capitalista que tiene por caracteres a la República, Nación, Patria, soberanía, autodeterminación e independencia nacional, presentes en el Estado “plurinacional” razón porque no deja de ser un Estado liberal, denominado “Colonizador” o “Kara”, y 2) A las ciencias liberales, como el derecho liberal contenido en “La Enciclopedia” y fundado en las ideas de D. Diderot, C. Montesquieu y otros. Y en la historia del pensamiento estableció: a) Una nueva forma de concebir las ideas, los conocimientos, etc. separado de la religión y generalizó los principios de la libertad, igualdad y fraternidad.

La cosmovisión, en cambio, es el conjunto de opiniones y creencias que tiene, una persona o una cultura a partir del que interpreta su naturaleza y todo lo que existe. Establece una idea general, que sirve de marco a otras ideas que se elaboran en todos los campos del pensamiento. Pertenece al ámbito de la filosofía que tradicionalmente se la denomina metafísica.

Las reformas constitucionales establecidas, en concertación con los indianistas e indigenistas que recogen el pensamiento estimulado por las transnacionales, las ONGs, el MAS-IPSP y los partidos neoliberales (Podemos, etc.), al imponer el Estado Plurinacional buscan aplicar la cosmovisión de las culturas andinas del Tahuantinsuyo, dividiendo la Nación boliviana en 36 pedazos étnicos, por encima de la voluntad del soberano, que lucha por defender la unidad de la Nación boliviana y el Estado democrático revolucionario, resultante de la insurgencia antiimperialista de 1952, exigiendo el cumplimiento de la decisión adoptada por el pueblo, en Octubre del año 2003, por medio de la industrialización del gas, el petróleo, la abrogación del DS 21060, la refundación de YPFB como empresa operativa y la nacionalización verdadera de los hidrocarburos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet