BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL “NUEVO ESTADO”

Es profusa la propaganda gubernamental referente al hecho de haber cambiado el “Estado colonial, Kara, discriminador, injusto, excluyente, etc.” por uno nuevo denominado Estado “plurinacional de Bolivia”.

¿Qué es el “Estado plurinacional”? Un Estado constituido por 36 “naciones étnicas”. Y ¿Que es la Nación? El componente social, que constituye el Estado democrático o capitalistas resultante de la concepción ideológica liberal. Se la considera como la “comunidad humana, estable históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, territorio, vida económica, y psicología que se manifiesta en la comunidad de cultura”.

Históricamente es: a) Un producto de la ideología liberal que originó la ideología nacionalista al destacarse la importancia de la Nación y la nacionalidad del Estado capitalista o democrático. b) Un elemento, complementario del Estado liberal o democrático exacerbado por los Estados coloniales y semicoloniales en repudio a la política del dominio colonial imperialista (Inglaterra, Francia, EE UU, etc.). c) Una institución, propia de la época moderna y contemporánea, que nace de la forma liberal de concebir el Estado “democrático” o “republicano”. Estados Unidos de Norteamérica (1776) y la República francesa (1789) son los primeros Estados resultantes de la aplicación de la concepción liberal cuyos componentes esenciales son la patria, la Nación y la República.

Ahora bien. ¿Al sostener que una etnia es una “nación” no se cae dentro del campo de la ideología “colonialista” capitalista o burguesa”? ¿Cuál es el territorio particular, fuera del boliviano, en el que se encuentran expandidos y habitando los aimaras para ser “nación”? ¿Qué modo de producción distinto al capitalista tienen los aimaras? ¿Conforman una clase social o son parte de las clases sociales de la sociedad capitalista? Son interrogantes que los indigenistas e indianistas deben resolver.

Y ¿qué es el Estado? 1) La ciencia establece que es un producto de la naturaleza antagónica e irreconciliable de la lucha de clases. Por su antagonismo indeclinable las clases sociales dan origen al Estado “como un órgano de dominación de clase que evita que la clase oprimida se organice, aglutine y movilice para derrocar a la clase dominante”, “no es un órgano de conciliación de las clases sociales” (C. Marx). Tiene una naturaleza de clase que no cambia en el fondo pero sí en sus formas como el “Estado plurinacional”, esclavista, feudal, capitalista y el socialista.

2) La ideología liberal, considera que el Estado democrático o capitalista es un producto de la voluntad soberana e inalienable del pueblo, expresado en el voto universal. El soberano o pueblo crea el Estado. El Estado liberal corresponde al modo de producción capitalista que definió la existencia de la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado como clases sociales. ¿Si el fundamento del Estado plurinacional es la ideología liberal “colonialista, Kara, etc.” se habrá creado o fundado un Estado nuevo o solamente se hicieron reformas constitucionales al Estado Republicano?

3) En el Estado esclavista y feudal (antigüedad y edad media), con distintas particularidades, el Estado era el rey y su voluntad la ley. Los Estados eran considerados de orígenes divinos. La burguesía al separar la ciencia de la religión dio fin a la forma religiosa de explicar el Estado. ¿El Estado “plurinacional” se sustenta en la cosmovisión andina o la ideología liberal “colonialista de los Karas”?

En 1825 nace el Estado liberal nuestro cuya evolución comprende el Estado Semifeudal y el Revolucionario (1952) que la burguesía en concertación con el gobierno del MAS – IPSP se proponen sustituirlo con el “Estado plurinacional“ porque facilita la creación de la “Nación camba” y debilita el Estado nacional al ser fragmentada la Nación boliviana en 36 “naciones étnicas” inexistentes, en vez de consolidarlo, cumpliendo la decisión del pueblo adoptada en Octubre del año 2003, por medio de la industrialización del gas, el petróleo, la abrogación del DS 21060, la refundación de YPFB como empresa productiva y la verdadera nacionalización de los hidrocarburos (Agenda de Octubre).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet