BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL ESTADO PLURINACIONAL

El hombre, en esta etapa de la historia, comprendió que mientras viva en una sociedad dividida y conformada por clases sociales y sometido a la economía no logrará resolver ni superar sus antagonismos históricos expresados en: a) La lucha de clases; la explotación del hombre por el hombre; el dominio de una clase social sobre otra; el atraso y toda forma de expoliación, exclusión, discriminación, opresión y represión. Y b) El sistema de propiedad y el modo de producción, desarrollados en la sociedad dividida en clases sociales, que definieron que el hombre viva sometido a la economía y no a la inversa; a partir del estadio medio de la barbarie y profundizado en el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el denominado “socialismo”.

Consiguientemente, el ser humano que ya vive en la etapa de la inteligencia y la razón, producto del desarrollo de la conciencia social, de los medios de producción, las fuerzas productivas, la técnica, la cibernética, el conocimiento, la ciencia, el arte y la cultura, se propone sustituir el sistema social y la forma de organización de la sociedad capitalista por otra que genere sentimientos de amor a la humanidad y a la naturaleza; sin clases sociales, al servicio de la sociedad y no de una clase social (C. Marx); justa, fraternal, solidaria, igualitaria, equitativa; con plena democracia, libertad e igualdad razón por la que estudia y discute el problema del Estado, del poder; la función del derecho, la ley, la Asamblea Constituyente, las clases sociales, la ideología, etc. con el fin de resolverlos como forma de vencer el atraso y la pobreza.

La sociedad boliviana, particularmente su vanguardia constituida por intelectuales, sectores sociales progresistas y el proletariado obrero y campesino, no es indiferente a esa preocupación porque también discute, reflexiona y estudia el Estado, la República, la Nación, la historia de la humanidad, el problema del poder, etc.

El Estado ha sido explicado a partir de la religión, la ideología, y la ciencia: En el Estado esclavista y feudal (antigüedad y edad media), con distintas particularidades, el Estado era el rey y su voluntad la ley. Los Estados eran considerados de orígenes divinos porque la religión era su sustento; producto de la influencia de la religión y la Iglesia imperante en esos periodos. En cambio en la época moderna y contemporánea el Estado, la ley, etc. es concebido desde un punto de vista científico e ideológico; producto del origen de las ideologías, el desarrollo del conocimiento y la ciencia.

La burguesía por medio de su ideología, denominada liberal, y su acción favorable al desarrollo de la ciencia y el conocimiento, separó la ciencia de la religión, antes de tomar el poder como clase social, y aplicó los principios ideológicos liberales en el campo de la ciencia dando origen a las ciencias liberales o humanísticas como el derecho liberal, en el que se sustenta el Estado democrático, capitalista o liberal emergente en la historia con la creación de los Estados unidos de Nortea América y la revolución francesa; alcanzando, luego, universalidad con la organización del sistema capitalista.

El Estado (Estado democrático) en su concepción, organización, funcionamiento y estructura es producto de la ideología liberal al igual que la Nación, La República, la patria y la soberanía. Tiene su origen en la voluntad del pueblo o soberano que se expresa en el voto universal. Es un órgano de poder y una forma de organización social, económica y política democrática. Sus características, constituyen una unidad interdependiente, y se expresan en la: patria; la soberanía; la Nación, como forma de organización social; y La República, como modo de gobierno y organización política. En su forma puede adquirir diversos tipos de organización funcionamiento y estructura como el caso del Estado neoliberal, de carácter “plurinacional”, que divide la Nación del Estado liberal, en 36 naciones inexistentes, debilitando el Estado democrático. Pero, a pesar de esa forma novedosa, no deja de ser el resultado de la ideología liberal, denominada “Colonizadora” o “Kara”. Ni pierde, en el fondo su naturaleza de clase; consistente en el uso que le pueda dar, al poder del Estado, una clase social para mantener su dominio sobre otra.

¿El indigenismo es una ideología o una cosmovisión mística?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet