BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




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LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y EL ESTADO BOLIVIANO

El Estado, está ligado al proceso del desarrollo de la evolución del ser humano porque es un producto de la cultura y el resultado de su acción. Es comprendido y explicado por medio de la ideología y la ciencia.

El hombre al inventar los instrumentos y medios de producción dio origen a las relaciones de producción y con ellas, al modo de producción del comunismo primitivo primero, que es de carácter colectivista, y luego al esclavista, feudal, capitalista y al denominado “socialista” que tienen a la propiedad privada, las clases sociales y al Estado como elementos comunes.

La apropiación de los instrumentos y medios de producción originaron la propiedad privada y con ella, al modo de producción que originó las clases sociales, que por su naturaleza antagónica, produjeron la lucha de clases.

La sociedad al verse imposibilitada de resolver el carácter incompatible de las clases sociales, a consecuencia de sus intereses irreconciliables, con el fin de amortiguar el choque a muerte de las clases sociales y evitar que se destruyan entre si y condenen a la sociedad a una lucha permanente y estéril, al grado de poner en riesgo su propia existencia, crea un órgano de poder denominado Estado; situado aparentemente por encima de la sociedad y que se separa de ella al ser constantemente perfeccionado.

El Estado, como fuerza especial de dominio de una clase social sobre otra, surge en la escena de la historia cuando la sociedad alcanza un determinado grado de organización social, política y económica. Tiene su origen en el carácter irreconciliable de las contradicciones de las clases sociales. Marx, afirma que “si fuera posible la conciliación de las clases sociales no hay necesidad del Estado...y establece además que el Estado no es un órgano de conciliación de las clases sociales sino un órgano de dominación de clase que evita que la clase oprimida se organice, aglutine y movilice para derrocar a

la clase dominante”. Su naturaleza de clase no cambia en el fondo pero sí en sus formas, que son variadas como el “Estado plurinacional” o el “autonómico”. Es parte de una superestructura social, política y jurídica resultante de los cambios de los modos de producción, que dieron origen al Estado esclavista, feudal, capitalista y al socialista en la historia.

El Estado democrático o capitalista, en su concepción, es producto de la ideológica liberal, al igual que la Nación, La República, la patria, la soberanía, etc.; fue desarrollada, por C. Montesquieu, D. Diderot y otros y sistematizada en “La Enciclopedia” que contiene la ideología liberal que establece que la voluntad del soberano o pueblo crea el Estado y aprueba una Constitución a través de una Asamblea Constituyente Originaria. Se crea con la revolución francesa y la independencia de EE UU. Corresponde al modo de producción capitalista que definió la existencia de la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado como clases sociales. La democracia liberal es la base para la estructuración del Estado y el derecho por medio del voto universal.

En 1825 nace el Estado liberal nuestro, por efecto de la influencia de la revolución francesa, la independencia de EE. UU. (1776), las sublevaciones indígenas, anteriores y posteriores a 1781, la guerra de la independencia (1809-1825) y la acción de los liberales (Simón Bolívar y otros), cuya evolución comprende, al Estado Semifeudal liquidado con la revolución de 1952 y al Revolucionario, emergente de la revolución de Abril, que la burguesía al tomar el poder, como clase social en 1985, buscó sustituirlo con el Estado Neoliberal; y actualmente, en concertación con el gobierno del MAS – IPSP se propuso constituir el “Estado plurinacional“ respaldado por el sistema capitalista (BID, BM, ONGs. Etc.), porque facilita la creación de la “Nación camba” y la división de nuestro Estado al haberse fragmentado la Nación boliviana, que es su forma de organización social unitaria, en 36 “naciones étnicas” inexistentes y haber cambiado el tipo de Estado republicano por el •plurinacional”, en vez de consolidarlo, cumpliendo la decisión adoptada por el pueblo el año 2003 (Agenda de Octubre) por medio de la industrialización del gas, el petróleo, la abrogación del DS 21060, la refundación de YPFB como empresa productiva y la nacionalización de los hidrocarburos.


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