BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LA CONSTITUYENTE Y LA INTEGRIDAD NACIONAL

Los cambios que se producen en la sociedad están determinados por la producción que comprende la reproducción de la especie y el de los medios de existencia (alimentos, vestimenta, etc.). La humanidad en el proceso de su evolución conoce la naturaleza por su relación con el medio geográfico y social y desarrolla experiencias, vivencias, interacción social y conocimientos que le permiten crear e inventar los instrumentos de producción (paleolítico) a objeto de satisfacer sus necesidades de sobrevivencia. Los instrumentos de producción, fuera de dar origen al modo de producción, al ser sujetos de apropiación individual definieron la existencia de la propiedad privada y con ella a las clases sociales y a la sociedad constituida por clases sociales (esclavismo, feudalismo y capitalismo) que sustituyó al comunismo primitivo.

Los descubrimientos geográficos (América 1492 y otros); el proceso del Renacimiento (1490 - 1590) que generó movimientos intelectuales como el humanismo, iluminismo, la Reforma protestante (M. Lutero y otros), la contrarreforma, el surgimiento de las ideologías del racionalismo y el empirismo; la invención de nuevos instrumentos de producción, el avance de la tecnología, el desarrollo del conocimiento y la ciencia produjeron la revolución industrial inglesa (1771) que dio origen a la producción y al modo de producción capitalista que definió la existencia de las clases sociales modernas, descubiertas por Adam Smith (1723) y David Ricardo( 1772) denominadas burguesía, pequeña burguesía y el proletariado.

La burguesía al elaborar su ideología sustentada en principios naturalista y el desarrollo de la ciencia, con el fin de constituirse en una clase social fuerte, capaz de tomar el poder económico, político y social que poseía la Iglesia y el feudal y desplazarlo de la historia, concibió al pueblo, que manifiesta su voluntad y decisión a través del voto, que es la base de la democracia, como el poder supremo, fundante, originario e inalienable que crea el Estado y elabora y aprueba una Constitución Política a través de una Asamblea Constituyente Originaria, que por el poder constituyente delegado que posee, por voluntad del pueblo, se encuentra por encima del poder constituido y es la fuente generadora y creadora de los órganos de poder existentes en una sociedad.

Y al Estado, como parte del poder constituido, fundamentado por una Constitución Política que define el orden jurídico y su funcionamiento, organización y estructura, sustentado en los principios liberales de la libertad, igualdad y fraternidad. Constituyente Originaria que es denominada de ese modo cuando una tendencia política determinada aglutina en su favor los 2/3 del total de los votos emitidos por la población electoral en una elección nacional que mide el grado de radicalización de la lucha de clases y la correlación de fuerzas sociales que existe en la sociedad.

La ideología liberal que se expandió por toda Europa influyó también en América expresándose objetivamente en la declaración de la independencia de los Estados Unidos de América en 1776 (13 colonias inglesas) que se fue consolidando como Estado liberal a partir de 1787 (G. Washington,) aplicando la ideología liberal en la constitución del Estado capitalista. Proceso que fue distinto al francés por que la burguesía como clase social tomó el poder en 1789, a través de una revolución violenta, que cambió el modo de producción feudal por el capitalista, y aplicó la ideología liberal en la creación del Estado, que dio origen a la NACIÓN, generalizado en forma universal al grado de constituir el sistema capitalista de la época contemporánea que tiene como fase última el imperialismo sustentado por la ideología neoliberal.

Bolívar en 1825 por medio de una Constituyente Originaria dio origen al Estado y a la nación boliviana que se encuentra cuestionada por el masismo que considera a las etnias como naciones, buscando sustituir el Estado revolucionario de 1952, que refleja nuestra historia por la independencia y la soberanía nacional, por 36 “naciones étnicas” exacerbando los regionalismos (capitalia plena, autonomías políticas y legislativas, etc.) que socavan la unidad e integridad de la patria y la nación boliviana a través de una constituyente derivada de carácter regresivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet