BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LA CONSTITUYENTE Y LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

El pueblo alcanzó un nivel de conciencia social elevado, con la experiencia de la insurrección de Abril, que dio como producto relevante un nuevo tipo Estado que se expresó en el Estado Revolucionario, sustentado en la propiedad estatizada que sustituyó al Estado semifeudal. Además de haber creado un órgano de poder político y dirección como es la Central Obrera Boliviana. La constitución del Estado revolucionario de carácter estatista, antiimperialista y anticapitalista fue el producto de un proceso de experiencias acumuladas en la vida republicana, incluidas, las adquiridas antes de la fundación de la República, resultantes de más de 15 años de guerra, contra la corona española, y por la independencia del Alto Perú.

En 1825, como producto de la expansión del capitalismo francés, Bolivia nace como un Estado capitalista sustentado por una Constitución Política fundada en la ideología liberal con base de un modo de producción medieval, en el que la oligarquía minero feudal tenía el poder económico, político y social y no así la burguesía que si bien impuso el Estado liberal, no existía aun organizada como clase social, razón por la que en 1834, con el gobierno de Andrés de Santa Cruz, tomó el poder para sí y lo sustituyó con el Estado semifeudal, que estableció una nueva redistribución de tierras y repuso el trabajo gratuito y la servidumbre que Bolívar había abolido. Estado semifeudal que fue destruido por la revolución de 1952 y reemplazado por el Estado Revolucionario, que se asentó en un modo de producción capitalista definiendo la consolidación de la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado como clases sociales.

Triunfante la revolución de abril, el movimiento obrero y el pueblo determinaron: la organización de una dirección política independiente al de la dirección nacionalista burguesa del MNR, expresada en la fundación de la COB (17, Abril,1952);una nueva redistribución de tierras (refirma agraria); la nacionalización de las minas con Control Obrero y derecho a Veto; el voto universal irrestricto, la libre sindicalización y el respeto al fuero sindical; la educación universal y gratuita; el cogobierno universitario; y la creación de empresas estatales (COMIBOL, Octubre, 2-1952) con el objeto de encarar la industrialización de nuestros recursos naturales.

La COB organizó las luchas del pueblo con el fin de lograr la independencia y soberanía del Estado, alcanzando un poder decisivo en los primeros años de su existencia (1952 –1955), al grado que se constituyó en un poder paralelo al gobierno del MNR. Dirigió las luchas antiimperialistas en contra de la oligarquía y la burguesía ligada al capital financiero. Defendió el Estado revolucionario y las conquistas de Abril aplicando la tesis de Pulacayo en las resoluciones emitidas a través de sus congresos, razón por la que la combatieron y debilitaron con la aplicación de la política neoliberal, expresada en el D. S. 21.060, que impuso la ley de la capitalización y otras dirigidas a privatizar las empresas estatales y acabar con los sindicatos.

Las experiencias de David Toro, que nacionalizó la Standard Oil y fundó la empresa hidrocarburífera de YPFB (1937); Germán Busch (1939) que estableció la entrega, a favor del Estado, el 100 % de las divisas obtenidas por las exportaciones del estaño y Gualberto Villarroel (1945), que decretó nuevamente la abolición del pongueaje y la servidumbre con el fin de convertir a los siervos en obreros fueron recogidas por la COB, que aplicó una política nacionalista revolucionaria aun en contra de la dirección representada por Juan Lechin Oquendo.

Los constituyentes de la Asamblea Derivada niega la experiencia adquirida por el pueblo, a través de la COB que defiende el Estado Revolucionario, al proponerse sustituirlo por un Estado de carácter Plurinacional que estimula la confrontación de los grupos étnicos en vez de consolidar el Estado Revolucionario, recuperando las empresas capitalizadas, abrogando el D.S. 21060, generando fuentes de empleo e industrializando los recursos naturales para constituir una nación fuerte y soberana con base en una diversificación y desarrollo económico planificado y el control del monopolio del comercio exterior e interior.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet