BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LA CONSTITUCIÓN APROBADA Y LOS PROBLEMAS NACIONALES

El gobierno, a través del referéndum, no logro su objetivo consistente en alcanzar los dos tercios de votos (67 %) del total de la población electoral razón por la que no tiene la potestad ni la fuerza social y política necesaria para promulgar y aplicar democráticamente la nueva Constitución. Y si lo hiciera cometería un error político de repercusiones negativas contra la unidad de la Nación boliviana y su integridad territorial porque: a) Infringiría los principios fundamentales en los que se sustenta la ideología y el derecho liberal, respecto a la forma de concebir, crear, fundar o refundar el Estado democrático que se efectiviza, únicamente, por la voluntad del soberano; que es incuestionable cuando alcanza los 2/3 de votos del total de la población electoral.

b) Y afectaría los intereses de la clase social que detenta el poder económico provocando su reacción en defensa del Estado liberal, sus privilegios y el dominio de los órganos de poder que posee incluso dividiendo el Estado, que pretende la burguesía neoliberal ligada a las ONGs, las transnacionales y al capital financiero razón por la que, la oligarquía cruceña, propone el Estado Confederado como forma de alcanzar la autonomía plena. Por otro lado imponer una Constitución, sin respetar el requisito de los 2/3 de votos del total de la población electoral, para refundar un Estado significa tratar de tomar el poder a partir del gobierno rebasando el marco democrático y la voluntad del soberano que se expresa en el voto.

El derecho moderno, como un resultado emergente de la ideología liberal contenida en la “Enciclopedia” (1751), elaborada por los representantes de la burguesía (C. Montesquieu - 1689, D. Diderot.- 1713, etc.), y aplicada en el sistema capitalista, establece que una ley y mas si se trata de aprobar una Constitución incuestionable tiene que cumplir con el requisito ineludible de alcanzar los 2/3 del total de los votos emitidos por los electores de un Estado en favor de la Constitución Política consultada, que significa, cumplir con los principios de la legalidad y la legitimidad en relación a la forma de concebir y fundar el Estado democrático.

La Constitución Política, al ser la fuente de donde emanan las normas que definen la existencia de un ordenamiento jurídico y la que establece la estructura, funcionamiento y organización del Estado democrático para no ser cuestionada u observada, tiene que cumplir con los principios establecidos por la ideología liberal respecto al derecho.

En un Estado liberal el pueblo es el que posee el poder soberano, absoluto e inalienable. Su voluntad se expresa en el voto que define la existencia del Estado democrático. La legalidad y la legitimidad nace de su voluntad y la condición para alcanzar esos principios es que las dos terceras partes de la población electoral del Estado lo apruebe.

Finalmente, mientras el gobierno discute el problema de la refundación del Estado el atraso y la pobreza se manifiesta en el dengue hemorrágico.

La diversificación económica y el desarrollo industrial, como forma de encarar el problema del atraso y la pobreza, no fue estimulada por los gobiernos de turno por medio de una política económica nacionalista de Estado aplicada permanentemente en el proceso de consolidación de la Nación boliviana. Ni con la revolución de 1952, se logro aplicar, permanentemente, una política nacionalista de Estado; no obstante la presión del movimiento obrero y del pueblo insurgente que luchó por ese objetivo. A consecuencia de la ejecución de una política económica pro-imperialista, aplicada por el MNR, que contuvo el proceso nacionalista revolucionario y logró su interrupción en 1985 por medio del D.S. 21060 que fundamentó las leyes y el modelo neoliberal. Ocurriendo, bajo otras circunstancia y tiempo histórico distinto, una situación similar, con el gobierno del MAS –IPSP que se aparta de la Agenda de Octubre y aplica la política económica neoliberal, asistencialista y de simple producción y exportación de recursos naturales; mientras la población lucha por hacer efectiva la diversificación económica y el desarrollo industrial como necesidad imperiosa para vencer el atraso, la pobreza y fortalecer el Estado.

LA CONSTITUCIÓN APROBADA ¿DIO ORIGEN A UN NUEVO ESTADO?

La organización de la sociedad tuvo un proceso complejo en su desarrollo que pasó de la horda, que constituye la primera forma de organización social correspondiente al comunismo primitivo en la que no existía Estado, propiedad privada ni clases sociales, a la Nación que es la modalidad de organización de la sociedad moderna en la que fue constituido el Estado democrático primero y luego, en el periodo contemporáneo, el denominado Estado “socialista” (URSS, China, Cuba, etc.). Formas de Estado que fueron perfeccionados sobre los antecedentes del Estado esclavista y el feudal.

El desarrollo del conocimiento científico impulsado por los representantes de la burguesía, en el proceso de su constitución como clase social, en el periodo histórico correspondiente al Renacimiento (1200 al 1590); los movimientos culturales como la Ilustración y el Iluminismo que propagaron y universalizaron la ideología liberal, contenida en la “Enciclopedia”; que es el fundamento para la existencia del derecho y del Estado moderno; la revolución industrial, que estableció nuevas relaciones de producción, que influyó en el cambio del modo de producción agrícola medieval por el de la producción industrial moderna, fueron los factores principales que hicieron posible que la burguesía, como clase social, tomara el poder en Francia (1789) y constituyera el Estado democrático capitalista o liberal que al ser generalizado conformó el sistema económico político y social contemporáneo que es contrapuesto al denominado “Estado socialista” (Cuba, China, etc.).

La declaración de la independencia de los Estados Unidos de Norte América (1776) y la revolución francesa (1789) marcaron los hitos históricos en el proceso de constitución de los estados liberales emergentes en la época moderna y el de su generalización contemporánea, que se manifestó en la creación de nuestro Estado en 1825.

Si tomamos los conceptos básicos de la ciencia, del derecho político, económico, la teoría del Estado y las ideologías, se comprenderá que el Estado, para la ideología liberal, nace de la voluntad del pueblo y de acuerdo a la ciencia del derecho el Estado es:

a) Un producto del proceso de la evolución de la sociedad que surgió en la historia cuando ella alcanzó un determinado grado de progreso en su desarrollo, expresado en el origen de la propiedad privada.

La sociedad al dar origen a la propiedad privada, a consecuencia de la apropiación de los instrumentos y medios de producción, por un determinado grupo social, dio origen a las clases sociales y con ellas a la lucha de clases que se produce porque cada clase social tiene sus intereses propios, que provoca contradicciones irreconciliables que la sociedad no puede conjurarlas porque le es imposible. Y con el fin de evitar que se destruyan entre si y consuman a la sociedad en una lucha estéril se hace necesario un órgano de poder que amortigüe el choque a muerte de las clases sociales. “Ese poder nacido de la sociedad que se ubica por encima de ella y se divorcia de ella mas y mas es el Estado” (F. Engels).

b) Tuvo su origen como un instrumento de dominio de la clase dominante poseedora de los medios e instrumentos de producción sobre la dominada, que solo tiene su fuerza de trabajo, en el momento en que las clases sociales no pudieron conciliarse, razón por la que la existencia del Estado muestra ese carácter irreconciliable que se expresa en la lucha por el poder.

En la historia de la sociedad boliviana, como en cualquier otra, las clases sociales se encuentran en permanente pugna por el control del poder con la diferencia de que hoy el Movimiento Al Socialismo y sus aliados tienen el gobierno y la burguesía el poder.

Si el Estado, según la concepción liberal, nace de la voluntad del pueblo, y desde el punto de vista científico se origina como consecuencia del carácter irreconciliable de las clases sociales, ¿a qué tipo de Estado, distinto al democrático, dio origen la Constitución aprobada? ¿No es el mismo Estado que ha sido nuevamente reformado a consecuencia de reformas constitucionales?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet