BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA CONCIENCIA SOCIAL DEL PUEBLO

Lo permanente, ininterrumpido, e indestructible entre todas las conquistas logradas por la humanidad. La más grande y plena, es el grado del pensamiento adquirido que se expresa en los conocimientos y las ideas, no en las obras materiales, que constituyen los pensamientos hechos realidad, sino la conciencia social. Porque las ideas son el resumen de las relaciones sociales, económicas y científicas que el hombre alcanza y acumula en el proceso de su socialización, con características distintas en cada etapa de la historia, resultante de un modo de producción existente en una sociedad (comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”). Las ideas y los conocimientos científicos que responden a las necesidades e intereses de la humanidad no perecen, esperan el momento en el que serán utilizados. Y ese momento es el régimen social, económico y político que alcance, en el proceso de la historia, la sociedad en su desarrollo.

Las ideas y la conciencia social alcanzada por el pueblo boliviano son elevadas, producto de las experiencias y vivencias acumuladas antes y después de la revolución de Abril que cambio la estructura económica y la superestructura del Estado Semifeudal por la del Estado Revolucionario. Sin negar la sobrevivencia de residuos precapitalistas que sirven de apoyo, en parte, a los intereses de la oligarquía y de las transnacionales que se proponen dividir la patria y el Estado a fin de constituir la “nación camba” sustentado en un Estado autonómico, de carácter confederado, que posea la potestad de adoptar decisiones políticas, independientemente del gobierno central, y disponga de los recursos naturales que tiene un departamento. Y para ese fin utiliza los grupos étnicos conservadores sustentados económicamente y orientados políticamente por las ONGs que representan los intereses de las transnacionales.

La conciencia social antiimperialista y anticapitalista alcanzada por el pueblo hizo, que el 17 de Abril de 1952, que conformara una dirección nacionalista revolucionaria y de clase, como fue en su origen la Central Obrera Boliviana, con el fin de imponer y definir el funcionamiento, organización, y estructura del Estado Revolucionario. Dirección distinta a la del MNR, que usufructuó el poder en favor de los intereses de la burguesía aplicando una ideología nacionalista burguesa que: interrumpió el ascenso y la profundización del proceso nacionalista revolucionario insurgente; desvirtuó la nacionalización de las minas, la reforma agraria y la administración de las empresas estatizadas; controló las direcciones sindicales obreras y campesinas; manipuló el voto universal; reorganizó y rearmó el Ejercito desarmando y desmovilizando las milicias armadas; y finalmente promulgó el D. S. 21060, de corte neoliberal (1985), buscando destruir el Estado revolucionario, la COB y los sindicatos a través de la Ley de la Capitalización que privatizó y entregó las empresas estatales (YPFB, COMIBOL, ENFE, ENTEL, etc.) a las transnacionales. Norma y modelo neoliberal que el gobierno mantiene en vigencia y aplica.

La dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) no considera la historia de la revolución boliviana y las experiencias hechas por el movimiento obrero y el pueblo razón por la que:

Mientras la población está discutiendo la falta de una dirección revolucionaria y el problema del poder a objeto de impulsar el proceso revolucionario y avanzar el gobierno - en vez de consolidar el Estado Revolucionario generando fuentes de trabajo, descongelando los salarios; abrogando el D. S. 21.060, la ley de la capitalización, de pensiones, etc.; y aplicando una economía planificada que incentive el desarrollo industrial y la diversificación económica, usando nuestros recursos naturales, con el fin de elevar las condiciones de vida de la población - persevera en su estrategia de que la asamblea apruebe una nueva Constitución Política sin comprender que esa Constitución no resolverá el problema de la desocupación, la pobreza ni el atraso; exacerba los intereses regionales y facilita las condiciones para una confrontación social favoreciendo a la oligarquía que utiliza la asamblea Constituyente para ejercer el doble poder; y magnifica el problema étnico, que ya fue superado, mínimamente, por la revolución nacional que reconfortó el espíritu de la nación boliviana.

Los constituyentes y el masismo no consideran la conciencia social alcanzada por el pueblo en una larga lucha por consolidar y fortalecer la nación y la soberanía que hoy está en peligro de secesión razón por la que buscan sustituir el Estado Revolucionario por uno plurinacional de carácter indigenista y regresivo que atenta contra la integridad territorial y la patria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet