BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL DOBLE PODER EN BOLIVIA

Asilada la dirección nacionalista burguesa del MNR, en distintas embajadas, al considerar que el golpe de Estado que preparó había fracasado sin informarse que los sindicatos, fabriles, campesinos, universitarios y otros dirigidos por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) encabezado por Juan Lechin Oquendo que apuntalaban la política nacionalista revolucionaria, dotándose de armamento y municiones necesarias, en parte, distribuidos al pueblo, por ordenes del Ministro de Gobierno Antonio Seleme que comandaba el Cuerpo Nacional de Carabineros y por medio de asaltos a los polvorines y arsenales militares efectuados por la población en La Paz y el interior del país, se organizaron y produjeron movilizaciones urbanas y campesinas que impidieron el desplazamiento de las tropas y regimientos del ejército por el territorio nacional al grado que transformaron el golpe de Estado fracasado en una insurrección que derrotó al Ejercito e hizo posible el triunfó de la revolución de Abril.

No obstante que el pueblo, vanguardizado por el proletariado minero, tomó el poder la dirección de la derecha del MNR, dirigida por Víctor Paz Estensoro que se encontraba durante el proceso insurreccional en Buenos Aires, se hizo cargo del gobierno el 15 de Abril de 1952 momento a partir del que: la burguesía como clase social usufructuó el poder en favor de sus intereses aplicando una política nacionalista burguesa a efectos de evitar que la tendencia de izquierda nacionalista revolucionaria del MNR ligada al movimiento obrero y la COB y el proceso antiimperialista y anticapitalista se profundizara y alcanzara niveles superiores a los nacionalistas.

El movimiento obrero, campesino, universitario y el pueblo apoyados en su experiencia y madurez revolucionaria crearon (17 de Abril de 1952) la Central Obrera Boliviana (COB) como un órgano de poder político sindical paralelo al gobierno del MNR, dirigido por Paz Estensoro y respaldado por el capital financiero (BID, BM, etc.) y el imperialismo norteamericano, con el fin de imponer: la nacionalización de las minas una vez que fueron ocupadas por los mineros; la creación y organización de nuevas empresas industriales, ganaderas, agrícolas y otras, sustentadas en la propiedad estatizada, con el objeto de constituirlas en la base económica del Estado Revolucionario; el control obrero con derecho a veto en las empresas estatizadas; una nueva redistribución de tierras producida por la ocupación de las haciendas y la expulsión de los terratenientes de sus propiedades; y la organización generalizada de las milicias armadas obreras, campesinas y los sindicatos en el campo y las ciudades para defender la revolución.

El triunfo de la insurrección alcanzó un nivel de participación masiva, al grado que el MNR se convirtió en un partido de masas único en nuestra historia y la población se organizó, de manera, que casi todos los sectores de las distintas clases sociales constituyeron sindicatos, centrales obreras departamentales, regionales etc. que se integraron a la COB cuya fuerza social y política concentrada era determinante para el gobierno de Paz Estensoro (1952 – 1956) situación que definió la política del cogobierno de la COB. La revolución integró a la población, incluidos los grupos étnicos precolombinos, en la defensa de las conquistas sociales expresadas por Ej. En el Código de la Educación boliviana (abrogado) que estableció el carácter antiimperialista, anticapitalista, anticolonial, gratuita, única y universal de la Escuela o el Código de Seguridad social en el que los principios de solidaridad y universalidad aun están presentes limitadas por el D. S. 21060 en vigencia.

Los constituyentes al proponer la sustitución del Estado Revolucionario por el Plurinacional y comunitario no consideran la experiencia del pueblo. La revolución al abolir la servidumbre, el trabajo gratuito, establecer la educación universal y única, el ejercicio de los derechos políticos a través del voto universal, etc. integró e incluyó a las etnias precolombinas, en igualdad de condiciones a la sociedad que se debate en su atraso y pobreza, y a la Nación boliviana, en riesgo de escisión por los errores del masismo con los que se alimenta la “media luna”, que tiene el doble poder, a objeto de dividir la patria y el Estado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet