BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y EL DERECHO

El desarrollo del conocimiento y otras cualidades cognoscitivas realizadas por el hombre por su relación con la naturaleza, los objetos, la producción, y la sociedad ha dado origen al conocimiento científico y con él a la ciencia, que es el conjunto de conocimientos, metódicamente alcanzados, sistemáticamente organizados y de validez universal que se refieren a un objeto concreto de estudio reproducibles y verificables en las mismas condiciones en las que se producen, que al diversificarse dio origen a las ciencias sociales y entre ellas a la ciencia del derecho. Los conocimientos e ideas al ser sistematizadas y organizadas dieron origen, a su vez, a la ideología que es una forma de concebir la naturaleza, el hombre, la ley, el Estado, y todo lo que existe (SER) desde un punto de vista particular y concreto.

La ideología tiene principios que son concretizados en la ciencia. Por Ejemplo. los principios liberales (libertad, igualdad y fraternidad) aplicados en el derecho dieron origen al derecho liberal que fue utilizado en la creación o fundación de los EE.UU. de Norteamérica, Francia en 1789 y generalizado con la fundación de los estados liberales (repúblicas) que constituyeron el sistema capitalista. El conocimiento y la ideología se encuentran en intima relación con el modo de producción. Por Ejemplo el proceso de formación del modo de producción capitalista dio origen a la ideología liberal y marxista.

Las ideologías fueron elaboradas y desarrolladas por las clases sociales en la época moderna basándose en los antecedentes históricos producidos en el esclavismo (filósofos griegos) y el feudalismo. Por Ejemplo la ideología liberal fue elaborada por la burguesía, representada por J. Rousseau, Montesquieu, Sieyes, Adam Smith, Boccaccio, etc., sustentada en el conocimiento y la experiencia acumulada por la humanidad. Y fue sistematizada durante el periodo histórico que comprende el Renacimiento y la Ilustración con el fin de constituirse en una clase social capaz de tomar el poder, como lo hizo, desplazando del poder a la Iglesia y al feudal con la Revolución Francesa.

El derecho como ciencia social, tiene por objeto el estudio de las normas en general (religiosas, de trato social, etc.) y de las normas jurídicas en particular que regulan y rigen las relaciones del hombre que vive en una sociedad. Se encuentra en intima relación con el modo de producción, la ideología y el contexto general que corresponde a una época y tiempo determinado por que al ser un producto cultural recibe la influencia de la ideología, las experiencias, vivencias, presiones e intereses de las clases sociales y de la lucha de clases. El modo de producción capitalista, que estableció la estructura económica y superestructura de la sociedad moderna y contemporánea definió el origen de la ciencia del derecho que tiene sus antecedentes en el comunismo primitivo, el esclavismo y el feudalismo

El desarrollo del derecho se halla en intima relación con el modo de producción por que todo cambio producido en él define, las transformaciones que se dan en la ciencia del derecho, por ser parte de una determinada superestructura social, pero no obstante esa relación íntima, como ciencia social se encuentra al servicio de la humanidad y no de los intereses de las clases sociales. Aclarando además que si bien la ideología influye en el derecho como ciencia, al grado de dar origen al derecho liberal o marxista, se nutre de la ideología con el fin de constituirse en un bien público de la humanidad y alcanzar la justicia (social, económica, etc.) en forma plena.

El gobierno y los constituyentes al sostener que la Asamblea tiene el carácter originario desconocen que la Constituyente corresponde a la ideología y al derecho liberal cuyos principios se encuentran contenidos en la Constitución Política que definió el funcionamiento y estructura del Estado razón por la que continuar creando expectativas respecto a que los problemas del atraso y la pobreza serán resueltos con reformas en la Constitución y el Estado es un error teniendo la experiencia de la revolución de 1952 que constituyó el Estado revolucionario como fuente generadora de empleo (COMIBOL, ENTEL, YPFB, etc.), de inclusión social, económica y política, que fue la propietaria de nuestros recursos naturales y el representante de la dignidad y soberanía nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet