BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN LA HISTORIA

La ideología liberal contenida en “La Enciclopedia”, publicada en 33 volúmenes (1751) fue elaborada por Carlos Montesquieu, Juan Jacobo Rousseau, David Ricardo, Adán Smith y otros, y aplicada dentro el proceso de la historia por la burguesía como clase social. Constituye una forma distinta, a la feudal y esclavista, de concebir al hombre, la naturaleza, economía, ciencia, derecho, el Estado, la ley, etc. a partir del punto de vista positivista (ciencias) y del derecho natural. Fue fundamentada con la filosofía del siglo XVII (racionalismo y positivismo), la ciencia, y el desarrollo del conocimiento. Provocó la revolución política en Europa en el periodo del renacimiento y la época moderna. Propugnó la creación e invención de nuevos instrumentos de producción que dieron origen a la revolución industrial inglesa que desarrolló el mercado. Estimuló los cambios que se dieron en el modo de producción feudal, apuntalando la producción de mercancías dirigida al mercado mundial, la productividad, distribución y la concurrencia.

Sustentó y ayudó a la burguesía en dar origen al régimen capitalista expresado en la República democrática o liberal de Francia. Es el fundamento ideológico del sistema capitalista y del imperialismo por que a través de la aplicación del liberalismo se definió la fundación, creación, organización, funcionamiento y estructura de los estados modernos democráticos (repúblicas liberales) sustentados por las constituciones políticas liberales. Sus principios ideológicos, expresados en la libertad, igualdad y la fraternidad, posibilitaron a la burguesía a constituirse en una clase social, superior a la esclavista y feudal, que tomo el poder en Francia en 1789, impulsaron los movimientos independentistas en las colonias españolas, inglesas, etc. y sirvieron de fundamento ideológico a la constitución del Estado Norteamericano y a la conformación de su burguesía, que se estructuro sin necesidad de pasar por el comunismo primitivo, el esclavismo ni el feudalismo, una vez que logro su independencia del colonialismo ingles (1776).

La burguesía a través de la ideología liberal ayudó e impulsó en la conformación y organización de las burguesías nacionales como clase social en los estados modernos denominados repúblicas democráticas.

Para el liberalismo el pueblo, que está constituido por clases sociales, posee el poder fundante, supremo, absoluto, inalienable e ilimitado. Da origen al poder constituyente y constituido y a todos los órganos de poder existentes dentro de una sociedad. Su voluntad se expresa por medio del voto. Da origen a la Asamblea Constituyente que es un órgano democrático constitucional que se encuentra en intima relación con la lucha de clases, razón por la que puede ser originaria cuando un partido político o movimiento social logra concentrar en su favor 2/3 del total de la población electoral y si es menor es derivada dependiendo cualquiera de sus modalidades de la lucha de clases y de las fuerzas sociales y políticas (partidos) que posean las clases sociales.

La Constituyente Originaria históricamente se funda en la ideología liberal. Emerge, como órgano de poder fundante, que posee el poder constituyente delegado, en la revolución francesa (1789), la fundación de los Estados Unidos de Norteamérica (1776) y se generaliza con la fundación de los estados modernos o repúblicas democráticas que constituyen el sistema capitalista.

Los Estados modernos sustentados por Constituciones Políticas liberales nacen en la escena de la historia (Argentina, Brasil, Italia y otros) como resultantes de la acción de las Asambleas Constituyentes Originarias mientras las reformas incorporadas, a sus constituciones y estructuras constituyen un efecto de las Constituyentes Derivadas.

En 1825 se funda y crea el Estado boliviano como resultado de la acción de una Constituyente Originaria sustentada por una Constitución liberal reformada en más de 19 ocasiones por Constituyentes derivadas que cuidaron, primero, la integridad territorial y la unidad del pueblo a diferencia de la Constituyente derivada indigenista que atenta contra la integridad territorial y la existencia del Estado, la Nación y la Patria (Nación camba y Estado Plurinacional) por su carácter regresivo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet