BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LOS CAMBIOS EN DEMOCRACIA

El pliego de peticiones de la Central Obrera Boliviana y las resoluciones adoptadas, referentes a la declaración de la huelga general indefinida; el Plan de lucha de la Central Obrera Departamental de Oruro consistente en: la abrogación del DS 21060 y de todas las leyes neoliberales; la reversión de las empresas capitalizadas en favor del Estado (ENTEL, ENFE, y otros); la nacionalización de los hidrocarburos y de las minas; la industrialización y diversificación económica usando nuestros recursos naturales, y las movilizaciones de los sectores laborales exigiendo la solución de sus problemas sectoriales, muestran que los sindicatos y la población van recuperando su iniciativa y capacidad de participación, independientemente del control, de las decisiones y la política de concertación aplicada por el Gobierno, con el objeto de impulsarlo a que adopte medidas (nacionalizaciones y abrogaciones de leyes fundadas en el DS 21060) dirigidas a unir e integrar a la población y a consolidar el Estado Revolucionario constituido por la revolución de 1952. Profundizando, de esa forma el proceso de la revolución frente a la ofensiva separatista de la oligarquía que busca dividir el Estado, a través de la realización de un “referéndum autonómico”, que “legalice” y otorgue “validez legitima” a su Estatuto, con el fin de establecer una autonomía plena de Santa Cruz y constituirlo en un Estado paralelo al boliviano (“nación camba”).

El Movimiento al Socialismo (MAS – IPSP) y sus aliados se plantearon, como objetivo central de gobierno, lograr, por medio de una política de concertación, refundar el Estado, sustentándolo en una nueva Constitución aprobada por una Asamblea Constituyente, a efectos de producir cambios estructurales en la sociedad. Constituyente que fue definida, en su realización y carácter, por un acuerdo entre el gobierno, la dirección del MAS, la burguesía acaudillada por la oligarquía y otras fuerzas políticas minoritarias que permitieron la aprobación de la Ley de convocatoria a la Constituyente y a la del referéndum vinculante para las autonomías departamentales. Negando al pueblo la posibilidad de constituir una Asamblea de carácter originario, con facultades absolutas para cambiar, el tipo de Estado y la Constitución Política.

Con una Constituyente Originaria pudo haberse realizado, sin condición ni acuerdo, cambios estructurales favorables al Estado, población y país porque ella hubiera estado dotada de un poder constituyente absoluto, y ubicada por encima del poder constituido, como el Congreso Nacional, los poderes del Estado, la Constitución Política y el ordenamiento jurídico, puesto qué el hecho de que el pueblo constituya a través del voto - 2/3 del total de la población electoral en favor de un partido o movimiento social - una Constituyente Originaria, políticamente significaba tomar el poder en forma democrática, por medio de una Constituyente, que en esta etapa de la historia es posible, de ser objetivada, producto de la conciencia social adquirida y el nivel elevado que alcanzó la revolución mundial. El proceso venezolano constituye, la confirmación de tomar el poder por la vía democrática.

El acuerdo concertado definió el carácter derivado de la Constituyente, antes de la realización de la elección de constituyentes (Art. 14, Convocatoria a la Constituyente), y limitó sus facultades a reformas estructurales sujetas a un acuerdo con la oligarquía y el respeto a la ley que el gobierno no cumplió. Realizar cambios en democracia, significa, efectuarlos en el marco de la Ley y de una concertación previa con las clases sociales.

El “Proyecto de Constitución”, fuera de lesionar los intereses de la oligarquía, no tiene legitimidad razón por la que el gobierno y la dirección del MAS - IPSP deben comprender que no es correcto arriesgar la integridad nacional por errores políticos cometidos al estimular el problema étnico y agudizar los regionalismos, en vez de afrontar el problema de la pobreza a través de una industrialización, diversificación y planificación económica que permita la generación de fuentes de trabajo y eleve las condiciones de vida de la población. Errores que fueron aprovechados por las fuerzas neoliberales para reorganizarse y consolidar su posición separatista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet