BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LAS "VISIONES DEL PAÍS"

Se afirma, incorrectamente, que el Estatuto Autonómico de Santa Cruz y el Proyecto de Constitución corresponden a visiones distintas de país, cuando en realidad se trata de estructurar diferentes tipos de Estado sustentados por la ideología liberal, considerando que el Estado es un órgano de poder emergente de la lucha de clases que garantiza el dominio de una clase sobre otra y el país un elemento constitutivo del Estado referente al territorio.

Bolivia, fue fundada en 1825 (Asamblea Constituyente Originaria), por los liberales Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y otros con el objeto de expandir la organización de los estados modernos, concebidos según la concepción ideológica burguesa, a efectos de constituir el sistema capitalista como forma de consolidar el triunfo de la burguesía, que como clase social tomó el poder en 1789 (Francia); y generalizar el funcionamiento del Estado democrático liberal que es distinto al esclavista, feudal y "socialista".

Su fundación fue efectuada sobre: a) Un modo de producción que originó una estructura económica y superestructura jurídica, política y social feudal que no correspondía a un Estado generado por un modo de producción capitalista que es distinta a la feudal, porque la acumulación de la riqueza se la realiza a través de la plusvalía y no por la tenencia de la tierra, el trabajo gratuito y la servidumbre. b) Un territorio correspondiente al Alto Perú definido por la división política del Estado español. c) Una población heterogénea constituida por los: nacidos en España; descendientes de españoles y oriundos de América; habitantes que pertenecían, a los pueblos precolombinos (quechuas, aymaras, etc.) incorporados a las clases sociales del feudalismo y otros. d) Una sociedad constituida por la clase social de los siervos y los feudales y no así por la burguesa, pequeña burguesía y proletarios, que no existían, porque el modo de producción era feudal y el capitalismo aun no se había desarrollado. e) Un sincretismo cultural producido por la mezcla de las culturas precolombinas, correspondientes a un modo de producción colectivista o comunista primitivo (estadio medio de la barbarie) y la feudal.

Al crearse el Estado sobre un modo de producción feudal dio origen a la organización del Estado Semifeudal a consecuencia de que la oligarquía minero feudal del Alto Perú tenía el control del poder económico y social pero, no del político porque el Estado y el gobierno estaban bajo el dominio de las fuerzas de Bolívar, Sucre, los partidarios del liberalismo, etc., a consecuencia del triunfo de la guerra de la independencia.

El poder político lo obtuvo la oligarquía minero feudal con la consolidación y el desarrollo del Estado semifeudal que fue destruido por medio de la insurgencia nacional que produjo la revolución de 1952, dirigida por el proletariado minero (FSTMB), que cambio la estructura y superestructura del Estado feudal por la del Estado Revolucionario estatizando las minas, aboliendo el trabajo gratuito y la servidumbre e imponiendo la función social y redistribución de tierras; acabando con la discriminación social, económica y política al incorporar a la población nacional a las distintas clases sociales del Estado capitalista por medio del voto universal incondicional, el ejercicio pleno de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales como el de la educación única, universal y gratuita, la propiedad, el trabajo, la salud, etc.

Constituida la burguesía, como clase social en 1985, toma el poder buscando sustituir el Estado revolucionario por un Estado neoliberal (nación camba separada de la occidental) a través de la promulgación y aplicación del D. S. 21060. Y el 2005 asume el gobierno Evo Morales con el compromiso, pero sin cumplirlo, de consolidar y fortalecer el Estado revolucionario a través de la aplicación de una política nacionalista revolucionaria (Agenda de Octubre) que impulse el desarrollo industrial y la diversificación económica a fin de vencer el atraso y la pobreza. Visión liberal que trata de ser sustituida por una indigenista al propugnar el Estado plurinacional capitalista que considera a las etnias como “naciones” paralelas a la Nación Boliviana que es un resultado de la acción del Estado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet