BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA VISIÓN LIBERAL

El hombre crea formas de organizaciones sociales, políticas y económicas distintas perfeccionadas por nuevos conocimientos, experiencias, etc., adquiridos por su interacción con la naturaleza y los pensamientos. El Estado, como forma de organización, tiene un origen, un proceso de evolución; naturaleza y función en cada etapa de la historia.

La sociedad al dar origen a un modo de producción colectivista primero y luego a uno de apropiación individual de la producción social, producida colectivamente, da origen a la propiedad privada que define la existencia de las clases sociales que originan la lucha de clases a consecuencia de sus intereses irreconciliables e incompatibles que provocan antagonismos que la sociedad está imposibilitada de resolverlos. Y para evitar que las clases sociales se destruyan entre si y condenen a la sociedad a una lucha estéril, que ponga en riesgo su existencia, se hace necesario crear un órgano de poder (Estado), con el fin de amortiguar el choque a muerte de las clases sociales; situado aparentemente por encima de la sociedad y que se separa de ella al ser constantemente perfeccionado.

El Estado, como fuerza especial de dominio de una clase social sobre otra, surge en la escena de la historia cuando la sociedad alcanza un determinado grado de organización social, política y económica. Es parte de una superestructura que corresponde a un tipo de modo de producción. Es el producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. Tiene su origen en el momento en que las clases sociales no pueden objetivamente conciliarse, razón por la qué la lucha de clases define el origen del Estado. Marx categóricamente afirma que “si fuera posible la conciliación de las clases sociales no hay necesidad del Estado...........estableciendo además que....el Estado no es un órgano de conciliación de las clases sociales sino un órgano de dominación de clase que evita que la clase oprimida se organice, se aglutine y se movilice para derrocar a la clase dominante”.

Su naturaleza de clase, en la sociedad clasista (esclavismo, feudalismo, capitalismo y “socialismo”), no cambia en el fondo, pero sí en sus formas que son novedosas como el caso del “Estado Autonómico” cruceño (nación camba) que la burguesía nacional, respaldada por el poder económico de las transnacionales y el sistema capitalista buscan crear con el fin de dividir Bolivia; alcanzando de ese modo el objetivo que los gobiernos neoliberales no pudieron lograr, consistente en sustituir el Estado Revolucionario emergente de la revolución de Abril de 1952 - que resume la conciencia revolucionaria y la combatividad antiimperialista adquirida por el pueblo - por uno Neoliberal que, paradójicamente, con otras características, el Movimiento al Socialismo también se propone cambiarlo por un “Estado Plurinacional” (36 “naciones”).

El Estado liberal nace con la revolución francesa (1789). Es distinto al Feudal, Esclavista y “Socialista”. Se expandió con el desarrollo del capitalismo. Se sustenta en la ideología liberal que concibe al Estado y al orden normativo (Derecho liberal), que lo fundamenta y sostiene (Constitución Política del Estado – Bases fundamentales), como la voluntad del pueblo. Corresponde al modo de producción capitalista que define la existencia de la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado como clases sociales. Es producto de la lucha entre el feudal y la burguesía. La democracia liberal es la base para la estructuración del orden constituido (Estado, Asamblea Constituyente. etc.).

En 1825 nació el Estado liberal boliviano como efecto de la guerra de la independencia y la acción de los liberales (Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y otros) cuya evolución pasó por el Estado Semifeudal y el Estado

Revolucionario emergente de la revolución de Abril y que la burguesía, al tomar el poder como clase social (1985), buscó sustituirlo con el Estado Neoliberal y hoy, el MAS – IPSP, con el Estado Plurinacional.

El Proyecto de Constitución no considera el proceso de formación del Estado y la historia, razón por la que trata de constituir un Estado (¿?) sobre la base de las reminiscencias étnicas superables con un desarrollo industrial y una diversificación económica contenida en la agenda de Octubre (2003)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet