BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA VISIÓN INDIGENISTA

El proceso generado por los filósofos “empiristas” que impulsaron el desarrollo del conocimiento científico y la ciencia al ser profundizado, por los nuevos inventos y descubrimientos geográficos y generalizado por los filósofos “racionalistas” que propugnaban separar la religión del conocimiento científico (posición que dio origen a la ciencia), provocó la “revolución cultural y política” del Renacimiento y permitió la organización de movimientos como el de la “Ilustración” - cuya consigna expresada en la “Enciclopedia” era “sustituir el orden fundado en Dios por el orden fundado en el hombre” - y el “Iluminismo” que culminaron con la elaboración de la “ideología liberal” efectuada por la burguesía durante el proceso de su constitución como nueva clase social.

El uso y la invención de nuevos instrumentos de producción, que generaron la revolución industrial, y los cambios producidos en la superestructura del Medioevo crearon las condiciones para sustituir el modo de producción feudal por el capitalista y estimularon a la burguesía francesa a constituirse en una clase social que decidió expandirse, una vez que tomó el poder en 1789, casi en forma universal organizando el sistema capitalista contemporáneo.

La ideología liberal, al separar la ciencia de la religión expresó una nueva forma de concebir: los conocimiento y la ciencia; la naturaleza, sus fenómenos y leyes; al hombre en su acción con la naturaleza, sociedad, y la historia; la función de la producción y su relación con la estructura y superestructura, el Estado, el derecho, las clases sociales; y la organización de las instituciones liberales objetivadas en la época moderna y contemporánea.

El cambio del modo de producción feudal por el capitalista dio origen: a las clases sociales de la época moderna y contemporánea que son la burguesía, la pequeña burguesía y el proletariado; al Estado, partidos políticos, derecho, etc. sustentados en el liberalismo; a la ideología marxista que homogenizo y permitió, al proletariado, constituirse en una clase social; y a la superposición de culturas producidas en los nuevos continentes descubiertos, como en el americano, en 1492.

El “sincretismo cultural” en América, tiene connotaciones especiales como: a) la presencia de las culturas precolombinas (azteca, maya, quechua) que alcanzaron niveles distintos, por el desarrollo desigual y combinado de la historia, puesto que ninguna superó el estadio medio de la barbarie menos alcanzó la civilización. b) Se produjo sobre un modo de producción, comunista primitivo, en la que la producción, la estructura y superestructura, la distribución, etc. fue colectivista donde no existía la propiedad privada, las clases sociales, el Estado y el modo de producción sometido al interés individual o privado. c) Se efectuó, luego de la conquista (1535), entre las culturas precolombinas colectivistas y la española, sustentada en un modo de producción feudal, que impuso una estructura y superestructura clasista constituida por la clase feudal y los siervos. d) Al crear Bolivia, México, etc. los liberales incorporan al problema del sincretismo la cultura francesa, correspondiente al modo de producción capitalista, que definió por ejemplo, luego de 1952, la estructura y superestructura liberal de la nación boliviana.

La denominada visión indigenista, fomentada por la ayuda americana a través de las ONGs, fundaciones, partidos indigenistas, etc., es el resultado del insipiente desarrollo del capitalismo. A medida que un gobierno, a través de la industrialización y el uso de los recursos naturales eleve la producción y consolide la soberanía del Estado vencerá el atraso y la pobreza y con ella, las posiciones indigenistas e indianistas que aun existen, como reminiscencia cultural del pasado.

En el proyecto de constitución masista se ignora la evolución del sincretismo cultural, de los intereses de clase, de las experiencias revolucionarias del pueblo a través de sus sindicatos, etc. Como lo hace hoy el gobierno, al pretender ignorar que la burguesía conforma su Estado “autonómico”, concediendo a la oligarquía y a las transnacionales el tiempo necesario para asentar su poder y dividir Bolivia a través de un referéndum revocatorio que no resuelve el problema del atraso y la pobreza del Estado nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet