BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA IDEOLOGÍA LIBERAL

Las ideologías son sistemas de ideas que establecen una forma particular de concebir el problema del ser, la naturaleza; el conocer, el conocimiento; los valores, la libertad, la ley, el derecho, el Estado; y el hombre. Se fundamentaron en los sistemas filosóficos (idealismo y materialismo) desarrollados en la antigüedad, la edad media y la moderna. Se encuentran en constante perfeccionamiento y verificación de sus principios de acuerdo al avance de las ciencias. Son propias de la época moderna y contemporánea. Fueron elaboradas por los representantes de las clases sociales en formación con base en el conocimiento científico, que dio origen a las ciencias como forma elevada del conocimiento; y el estudio de las experiencias históricas acumuladas por la humanidad. Son parte de la superestructura de una sociedad e influyen en el cambio del modo de producción.

Fueron elaboradas por las clases sociales con el fin de organizarse, homogénea y sólidamente, a efectos de tomar el poder y administrar, consolidar y generalizar el Estado liberal. Son elegidas en su aplicación por la voluntad mayoritaria (2/3 de votos del total de la población electoral) del pueblo que se expresa a través del voto universal, cuyo resultado establece el número de representantes que cada clase social o estrato social aglutina alrededor de su partido o de una fuerza política determinada con el fin de objetivizar la voluntad imperativa del mandato del soberano para que, por medio de una Asamblea Constituyente Originaria, los constituyentes funden un Estado y elaboren una Constitución Política que defina su estructura y ordenamiento jurídico en conformidad con la ideología elegida por el soberano.

Las de mayor trascendencia son la liberal y la marxista (materialismo dialéctico) que originaron otras accesorias y derivadas (nacionalismo, fascismo, nacional socialismo, neomarxismo, etc.); y al derecho, economía, etc. liberal y “socialista” (marxista). Produjeron la separación de la ciencia y la religión en el desarrollo del conocimiento.

En el proceso de su formación la burguesía, con el fin de constituirse en una clase social fuerte y homogénea con capacidad para desplazar del poder a la clase social feudal (terratenientes, iglesia y monarquía), impulsó: la invención y creación de nuevos instrumentos de producción (maquinas a vapor) que modificaron las relaciones de la producción feudal produciendo, posteriormente, la revolución industrial y el surgimiento de nuevas fuerzas productivas (proletarios) que provocaron el cambio de la estructura económica y la superestructura política y social medieval por el modo de producción capitalista; y el desarrollo del conocimiento científico y la ciencia que dio origen al Renacimiento y al movimiento cultural de la Ilustración.

Posteriormente elaboró su ideología denominada liberal, apoyada en el conocimiento científico, que lo generalizó por medio de la “Enciclopedia” - texto que contiene las obras de los autores que desarrollaron la ideología del liberalismo, D´alembert Jean, Carlos Montesquieu, Diderot, Juan Jacobo Rousseau, Manuel José Sieyes, etc. - durante los siglos XV al XVIII y la aplicó, en Francia, una vez que tomó el poder con la revolución de 1789, verificable en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano ( 26 de Agosto de 1789 – 1793) y la Constitución Política francesa de 1791 que estableció la Estructura y fundamentación ideológica que debe tener el Estado liberal democrático y republicano (poder ejecutivo, legislativo y judicial). Hizo lo mismo la burguesía norteamericana, inspirada en la ideología liberal, al crear por medio de una Asamblea Constituyente Originaria, los Estados Unidos de Norteamérica, en 1776, sustentado en la Constitución Política de 1787. Fue el Estado liberal Francés el modelo de los estados que constituyen el sistema capitalista, incluido el Estado boliviano.

El Estatuto autonómico de la oligarquía cruceña refleja la ideología neoliberal razón por la que propugna dividir y eliminar el Estado boliviano.

¿El proyecto de Constitución Política masista que ideología tiene si ignora la experiencia de las clases sociales y la República?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet