BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL SINCRETISMO CULTURAL

La cultura, constituida por el conjunto de bienes materiales y espirituales producidos por el hombre en la historia, es un efecto de la interacción de la sociedad con la naturaleza y los conocimientos. Se encuentra en un proceso permanente de cambio producto de la evolución del conocimiento, modo de producción y de la interacción de los pueblos que originan el sincretismo cultural. Se halla sujeta a la ley del desarrollo desigual y combinado. Es parte de la superestructura de un sistema social, refleja el nivel alcanzado por la conciencia colectiva de los pueblos como expresión elevada de la cultura.

El sincretismo cultural se produjo a través de las migraciones, conquistas territoriales, guerras, etc. Consiste en la mezcla empírica de la cultura de los pueblos que les permitió alcanzar formas de organización social; instrumentos y modos de producción; conocimientos, idiosincrasia, etc. diferentes.

El conocimiento, la producción y el sincretismo cultural son factores que influyeron en el origen de la organización de la sociedad (horda, gens, fratría, tribu, etc.) y en los cambios de los estados prehistóricos de la cultura (salvajismo, barbarie y civilización) que produjo la sociedad clasista fundada en la propiedad y en un modo de producción privado, cuyos caracteres se expresaron en el esclavismo, feudalismo, capitalismo y el “socialismo” que son sistemas distintos al comunismo primitivo (sociedad desarrollada a partir del origen del hombre hasta el estadio medio de la barbarie) porque en él, no existía clases sociales, propiedad y modo de producción privado, Estado, etc. Los antecedentes del sincretismo cultural americano se encuentran en los pueblos del Asia, Polinesia y Europa que a través de las migraciones, efectuadas a partir del continente Africano (lugar del origen del hombre), llegaron hasta América y poblaron su territorio (lo prueba el ADN).

La conquista española produjo el “sincretismo” de la cultura ibérica y la precolombina resultante, cada una de ellas, de un modo de producción distinto. Por Ej. España era un Estado con una estructura y superestructura feudal y estaba constituida por clases sociales (siervos y terratenientes) que se disputaban la propiedad de la tierra. Y los pueblos precolombinos (Aztecas, Quechuas, etc.) tenían un modo de producción colectivista sin clases sociales.

La expansión del capitalismo en América, que definió la creación del Estado liberal en la época moderna, también produjo el “sincretismo” de la cultura francesa, colonial, precolombina y estadounidense cuyo resultado es la cultura nacional que es cuestionada por la posición antípoda de la “visión indigenista” que considera al Estado boliviano como “apátrida, segregacionista y colonialista” razón por la que sustenta la creación de un nuevo Estado, de una “Bolivia originaria” - en la que el indio sea el poseedor de la conciencia y la raza cósmica y no víctima del blanco que lo discriminó y condenó al atraso y a la pobreza - fundado: en un modo de producción colectivista ( vuelta al Tawantinsuyo – Collasuyo); con una forma de organización social sustentada en el Ayllu sin clases sociales ni sincretismo cultural; en los valores de los indios y pueblos originarios, etc., posición que es sostenida por las organizaciones indigenistas, los partidos neoliberales; las transnacionales, el imperialismo, y las ONGs.

Como posición alternativa entre el capitalismo y el “socialismo” critica al marxismo y al liberalismo y contradictoriamente propugna el capitalismo andino y el Estado originario plurinacional sin considerar que el Estado es la expresión del carácter irreconciliable de las clases sociales y el capitalismo un efecto del modo de producción privado.

La integración social, económica, política y cultural que con esfuerzo (guerras, revoluciones, etc.) constituyó La Nación, La Patria y el Estado Revolucionario soberano que alcanzó un sincretismo elevado gracias al aporte de la ideología liberal (1825 - Simón Bolívar), de la nacionalista revolucionaria expresada en 1952 retomada en Octubre (2003), y ahora por el sindicato de Huanuni, la COD de Oruro, el pueblo de Camiri, etc. no han sido consideradas en el Proyecto de Constitución por la dirección del MAS y el indigenismo radical porque nuestra historia no tiene valor para ellos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet