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REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




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EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL MOVIMIENTO OBRERO

La sociedad contemporánea se encuentra organizada en estados denominados “socialistas” y capitalistas o liberales que constituyen sistemas mundiales distintos que son el capitalismo y el “socialismo” (China, Rusia, Cuba y otros).

Bolivia es un Estado capitalista atrasado que tiene: un modo de producción capitalista; una superestructura social clasista constituida por la burguesía, pequeña burguesía y el proletariado y una jurídica (poder constituido) que se manifiesta en el Estado. Nace en 1825, sustentada y definida por una Constitución Política, fundada en la ideología liberal, que fue sobrepuesta a un modo de producción medieval, razón por la que la oligarquía minero feudal tenia el poder económico, político y social.

La burguesía si bien creó el Estado capitalista (1825), aun no existía como clase social, situación por la que la oligarquía minero feudal impuso a Antonio José de Sucre la promulgación de la Ley de 20 Septiembre de 1826 que dejó en suspenso los decretos de Trujillo (1824) y Cuzco (1825); el decreto de 2 de Julio de 1829 (del trato a los indígenas y sus obligaciones) y las reformas constitucionales de 1831 y 1834 efectuadas en el gobierno de Andrés de Santa Cruz; y otras con las que tomó el poder y sustituyó el Estado liberal por el semifeudal, que estableció una nueva redistribución de tierras y repuso el trabajo gratuito y la servidumbre (abolido por Bolívar) que fue destruido por la revolución de 1952 - que produjo el paso del modo de producción feudal al capitalista, produciendo cambios en la estructura y la superestructura de la sociedad que definió la consolidación de la organización social clasista contemporánea - y reemplazado por el Estado Revolucionario.

Triunfante la revolución de abril, dirigida por el proletariado a la cabeza de los mineros (FSTMB), fabriles, etc., el movimiento obrero que se estructuró con el desarrollo del capitalismo promovido por los gobiernos liberales de 1900, los estudiantes, y el pueblo determinaron la organización de una dirección política independiente de la nacionalista burguesa del MNR (Víctor Paz Estensoro), expresada en la fundación de la COB (17, Abril,1952), que aplicó una política nacionalista revolucionaria impulsada por el ala de izquierda del MNR (Juan Lechin Oquendo): recogiendo las experiencias de los gobiernos militares de David Toro (nacionaliza el petróleo y funda YPFB-1937); German Busch (propugna la nacionalización de las minas-1939); y Gualberto Villarroel (elimina el pongueaje y la servidumbre - 1945); y produciendo: una nueva redistribución de tierras (reforma agraria); la nacionalización de las minas con Control Obrero y derecho a Veto; el voto universal , la libre sindicalización y el respeto al fuero sindical; la educación universal y gratuita; el cogobierno universitario; la creación de empresas estatales (COMIBOL, Octubre, 2, 1952) y posteriormente la industrialización de los recursos naturales (ENAF).

La COB organiza la lucha antiimperialista del movimiento obrero y el pueblo que replantean permanentemente la aplicación de una política nacionalista revolucionaria (agenda de Octubre – Camiri, etc.) como forma de defensa de la unidad y la soberanía nacional, al grado que alcanzó un poder decisivo en los primeros años de su existencia al constituirse en un poder paralelo al gobierno del MNR (1952 –1955). Dirige las luchas anticapitalistas en contra de la oligarquía y la burguesía ligada al capital financiero que propugna la división del Estado. Defiende el Estado revolucionario y las conquistas de Abril aplicando la tesis de Pulacayo en las resoluciones emitidas a través de sus congresos, razón por la que los gobiernos neoliberales y los anteriores a 1985 , con excepción de Juan José Torrez y Alfredo Ovando, la combatieron y debilitaron con la política neoliberal (D S 21.060), que impuso la ley de la capitalización dirigida a privatizar las empresas estatales y otras.

El proyecto de constitución niega la experiencia hecha por movimiento obrero y el pueblo al proponer la sustitución del Estado Revolucionario, por el Plurinacional que estimula la confrontación, en vez de consolidarlo y unificarlo: recuperando las empresas capitalizadas; abrogando el D.S. 21060; generando fuentes de empleo y reduciendo el atraso y la pobreza en respuesta al separatismo propuesto en el Estatuto Autonómico.


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