BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




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EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO

El genoma humano, expresado en el ADN mitocondrial, permite establecer que el hombre tuvo su origen en la época del cenozoico, de la era cuaternaria, hace 6.000.000 de años atrás, en África (Etiopía, Kenia y Tanzania).

El hombre en el proceso de su evolución al: preservar su especie por medio de la reproducción; crear los instrumentos de producción y efectuar descubrimientos como el fuego y su uso; domesticar los animales; producir la agricultura, etc., dio origen: a la producción; a las formas de organización social (horda, gens, fratría, tribu, etc.) y a las grandes divisiones sociales del trabajo que definieron la existencia del modo de producción y con ella, a la base económica y a la superestructura de la sociedad que constituyeron la formación de la conciencia social correspondiente al comunismo primitivo (sociedad gentilicia) conformada por etnias y en la que no existía propiedad privada, Estado, clases sociales, etc. porque todo era común.

Al producirse, como efecto del desarrollo de la producción, la apropiación individual de los instrumentos y medios de producción nace la propiedad privada que, a su vez, origina las clases sociales y con ella, la lucha de clases que tiene un carácter irreconciliable porque cada clase social al tener sus intereses, económicos, políticos y sociales provoca antagonismos insuperables que la sociedad no puede resolverlos por ser extremadamente contradictorios y constituir el sustento de la existencia de las clases sociales que hace imposible conjurarlos, razón por la qué, para evitar que las clases se destruyan entre si y consuman a la sociedad en una lucha estéril, la sociedad crea el Estado con el fin de amortiguar ese choque a muerte.

El Estado, como órgano de poder e instrumento de dominación de los que poseen los medios e instrumentos de producción y de los que no los poseen se ubica, aparentemente, por encima de la sociedad y va separándose de ella mas y mas (Lenin); tiene su proceso de desarrollo en cada etapa de la historia, que se manifiesta en las modalidades que adquiere, por efecto de un modo de producción, como el esclavista que corresponde a la antigüedad, el feudal al Medioevo, el capitalista y el “socialista”, denominado también Estado obrero a la época moderna y contemporánea; es la expresión del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase; se origina en el momento en que las clases no pueden objetivamente conciliarse; su existencia se halla definida por la lucha de clases.

En la época del renacimiento los mercaderes o comerciantes, que constituyen los antecedentes históricos de la burguesía, para convertirse en una clase social elaboran la ideología liberal, impulsan la ciencia y el conocimiento provocando la revolución industrial que determinó el cambio de la estructura y superestructura feudal por el modo de producción capitalista. Constituida la burguesía como clase social, toma el poder en 1789, en Francia, y aplica la ideología liberal en la organización, funcionamiento y estructura del Estado, en la concepción de la ley, el derecho, el conocimiento, la ciencia, la naturaleza y el hombre buscando su generalización y expansión por medio del desarrollo del capitalismo.

Producto de la aplicación de la ideología liberal, en 1825, se funda el Estado boliviano que corresponde a un modo de producción capitalista que no existía, menos clase social burguesa o proletaria, sino un modo de producción feudal , con una estructura y superestructura social y política perteneciente a la corona española, razón por la que la clase dominante del nuevo Estado era el terrateniente que usufructuó el Estado liberal, transformándolo en un Estado semifeudal; hasta que en 1952 fue retomada la ideología liberal contenida en la Constitución Bolivariana, declarándose a todos los hombres iguales ante la ley con igualdad de derechos y obligaciones y organizó el Estado sustentado en un modo de producción y clases sociales del capitalismo quedando abolido el trabajo gratuitito y la servidumbre.

En el Proyecto de Constitución, al proponerse en su contenido el Estado plurinacional sustentado en grupos étnicos, no se considera la función y la naturaleza de clase que tiene el Estado.


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