BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL ESTADO FEUDAL

El pensamiento, en el proceso de la historia de la humanidad, juega una de las funciones más completas. Su desarrollo, producto de la interacción naturaleza y sociedad, es una de las conquistas más grandes que alcanzó el hombre en su evolución. Es permanente, ininterrumpido e indestructible. Las obras materiales son su expresión efectivizada o hecha realidad.

Los razonamientos, juicios, conceptos, definiciones; ideas, palabras, etc.; el descubrimiento del fuego y su uso, la domesticación de los animales; la creación del lenguaje articulado, la invención de los instrumentos de producción y todas los conocimientos alcanzados en la cultura, la ciencia, la política, historia, economía y la sociedad son el resultado de las ideas generadas por el pensamiento que constituye la conciencia social del hombre, adquirida en las distintas etapas de la historia.

La idea es el resumen de las relaciones sociales, económicas, políticas y científicas que existe en una sociedad. Facilitó la humanización del hombre primitivo hasta llegar al contemporáneo (homo sapiens) porque le posibilitó: organizarse, así mismo, por medio de sus experiencias y vivencias; estructurar y dar funcionalidad a la sociedad y a sus instituciones; y modificar y transformar la naturaleza y la sociedad con el fin de preservar la especie.

Las formas de organización social (horda, gens, fratría, tribu, etc.) alcanzadas por las sociedades del comunismo primitivo, resultantes de un modo de producción colectivista que se expresó en una estructura económica, en la que no existía la propiedad privada y una superestructura política y social gentilicia, constituida por etnias, sin clases sociales, Estado, derecho, norma jurídica, lucha de clases, etc.; y la sociedad clasista, resultante de un modo de producción sustentado en la propiedad privada, que comprende los sistemas del Esclavismo, feudalismo, capitalismo y el “socialismo”, son la manifestación objetiva del proceso de evolución del pensamiento.

Al culminar, con la caída del Imperio Romano del Occidente (476), el proceso de transición del esclavismo al feudalismo, producto del uso de los metales (hierro), la creación de nuevos instrumentos de producción, etc.; surge un modo de producción que define una base económica y una superestructura jurídica, política y social diferente a la esclavista y con ella, se originan las clases sociales: de los siervos (explotados) y los feudales (explotadores); que al agudizar su lucha, entre ambas, dan origen al Estado feudal que sobrevivió hasta la caída de Constantinopla (1453).

Descubierta América, en 1492, se produjo la conquista española y con ella la anexión de las tierras y las poblaciones precolombinas (Aztecas, Mayas, Quechuas y otras) al territorio y dominio de España que tenia un gobierno, organización y cultura distinta puesto que: el Estado español se hallaba constituida por señoríos y los reinos independientes de Asturias, León, Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña y Portugal que tenían características culturales, territorio, población y una organización particular. Y el dominio de las colonias americanas, a su vez, estaba constituida por Virreinatos como el de: Nueva España, Perú, Nueva Granada y del Río de La Plata; y cada Virreinato dividido en gobiernos, corregimientos, alcaldías mayores, etc. subordinados a las Reales Audiencias por las Leyes de Indias, Cédulas Reales, etc. Con la conquista la población de la sociedad del comunismo primitivo precolombino, fue asimilada, al modo de producción, a la estructura y superestructura feudal, y sus habitantes integrados a las clases sociales de los siervos y los feudales de España.

Al proponer, la dirección masista, el Estado Plurinacional no considera los antecedentes y la experiencia histórica de la población nacional y abre la posibilidad de la división del Estado en coincidencia con la burguesía neoliberal que avanza, audazmente, en la constitución de “la nación camba” ; y menos comprende que la forma de acabar con la exclusión y discriminación social es venciendo el atraso y la pobreza por medio de la industrialización de nuestros recursos naturales y la diversificación de la economía propuesto antes y después de la revolución de 1952 por el pueblo (agenda de Octubre).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet