BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL DERECHO LIBERAL

La dirección del movimiento al socialismo (MAS – IPSP) apostó a favor de la Asamblea Constituyente con el fin de crear un nuevo Estado sustentado por una Constitución Política que debería establecer una estructura, organización, funcionamiento y un orden jurídico distinto al existente, razón por la que planteó, como parte de su programa de gobierno, la refundación del Estado y la redacción de una nueva Constitución. Objetivos en los que fracasó por su falta de comprensión del proceso de la revolución boliviana y de la ideología liberal, que es la que concibe, fundamenta y define, por medio del derecho liberal, la función que desempeña la Asamblea Constituyente, respecto a la fundación de un Estado sustentado por una Constitución Política.

¿Es posible cambiar el Estado liberal boliviano por otro, por la vía democrática, concertada y pacífica, que se sustente en el voto universal, que es la forma en la que el pueblo expresa su voluntad soberana?

Dentro del marco de la ideología liberal, en la que se fundamenta nuestra Constitución, vigente (2004), es posible bajo dos modalidades previstas:

1.- El cambio parcial del Estado, por medio de la aplicación del Art. 230 de la C.P.E., sin necesidad de Constituyente de naturaleza alguna.

2.- El Cambio total del Estado, a través de una reforma completa de la Constitución, por medio de una Asamblea Constituyente (Art. 232 CPE).

Pero es necesario comprender que la ideología liberal, elaborada por la burguesía con el objeto de tomar el poder y desplazar de la escena de la historia a la clase feudal, dio origen al derecho liberal. Los representantes de la burguesía al aplicar los principios de la concepción ideológica liberal en el campo del derecho dieron origen al derecho liberal que concibe a la ley y al Estado desde un punto de vista naturalista, razón por la que el pueblo o soberano es el titular del PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO que es de carácter absoluto y directo, que da origen, a través del voto universal, que es la expresión de su voluntad objetivada, a un órgano de poder denominado ASAMBLEA CONSTITUYENTE que puede ser originaria o derivada en conformidad con el carácter fluctuante de la correlación de fuerzas sociales existentes, en una sociedad, definida por la lucha de clases.

El plebiscito electoral mide la fuerza política que tiene una clase social. Por ejemplo si la correlación de fuerzas sociales es favorable a los sectores explotados (proletariado y otros) se elegirá a un número de constituyentes que conformarán la mayoría, en la Asamblea, que puede ser superior o inferior a los 2/3 del total de sus representantes. Si la mayoría es inferior a los 2/3, la Asamblea es derivada (Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, etc.) y su poder se restringe a la realización de modificaciones parciales en la estructura de los Estados y sus Constituciones. En cambio si supera los 2/3 el pueblo toma el poder democráticamente, cumpliendo las reglas del derecho liberal, y se da origen a una Asamblea Constituyente originaria dotada de un poder constituyente delegado absoluto para refundar un Estado y cambiar totalmente su Constitución (experiencia venezolana).

La dirección del MAS - IPSP no comprende que una Constituyente no puede ser forzada a pasar de una condición derivada a otra originaria por efecto de la presión social, porque la condición originaria o derivada depende de la correlación de las fuerzas sociales definida por la lucha de clases y no por la presión social ejercida o la voluntad de un gobierno. Y al declarar a la Constituyente derivada como originaria y aprobar su Proyecto de Constitución incurrió en una política de provocación y de subestimación a la burguesía (oligarquía que propugna la nación camba, etc.), que tiene el poder económico y el apoyo del sistema capitalista que aprovechó esos errores para consolidarse y avanzar en su tarea de constituir su Estado propio (nación camba) fundado en el Estatuto autonómico de Santa. Cruz. El pueblo busca insistentemente, retomar la política del nacionalismo revolucionario expresada en la Agenda de Octubre, por medio de movilizaciones como los de Camiri - Sta. Cruz y las resoluciones de la COB y del último Congreso de la COD de Oruro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet