BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL CONTEXTO IDEOLÓGICO POPULAR

El Estado nacional como todos los estados democráticos modernos y contemporáneos que conforman el sistema capitalista, fueron creados a consecuencia del carácter irreconciliable de la lucha de clases.

La burguesía una vez que elaboró, por medio de sus representantes, su ideología denominada liberal, contenida en la “Enciclopedia”, la generalizó por Europa a través del movimiento cultural denominado “Iluminismo” a efectos de homogenizar su pensamiento y acción, en la concepción liberal, con el objeto de constituirse en una clase social fuerte, capaz de tomar el poder, desplazando a la clase feudal dominante (terratenientes, iglesia, monarquía, etc.) y sustituir las estructuras existentes por medio del desarrollo de la ciencia, que provocó la creación de nuevos instrumentos de producción (maquinas a vapor y otros) y definió la revolución industrial inglesa.

Sustituida la estructura económica, y la superestructura política y social, definida por el modo de producción feudal, por la capitalista se posibilitó la destrucción de los estados monárquicos medievales y permitió la aplicación del derecho liberal en la organización de los estados liberales que conformaron el sistema capitalista del que forma parte nuestra institución política.

El derecho liberal aplicado, por iniciativa de los libertadores en la creación de la República, se halla expresado en el decreto de 9 de Febrero de 1825 (Antonio José de Sucre) y el Proyecto de la Constitución Bolivariana (Simón Bolívar) promulgada por la Asamblea Constituyente Originaria de 1826, que dio luz a la primera Constitución Política del Estado, modificada varias veces pero no sustituida, que definió y fundamenta al derecho positivo actualizado, conforme a la correlación de fuerzas sociales existentes en la sociedad que impone los cambios en la Constitución y las normas del derecho nacional.

La dirección del Movimiento al Socialismo (MAS – IPSP) al proponerse la refundación del Estado se planteó crear uno nuevo, sustentado por una nueva Constitución. Pero si la ideología es el fundamento de una Constitución y su contenido se objetiviza en sus fundamentos o bases y en el ordenamiento jurídico que tiene un Estado. Cabe preguntar: ¿Cuál es la ideología que sustenta al “Estado Unitario Social de derecho Plurinacional Comunitario, etc., que propone?

No debe ser la ideología liberal porque desestima la República como forma de organización del Estado democrático o la neoliberal que considera que los estados nacionales no son necesarios, razón por la que se propone destruir el Estado boliviano dividiéndolo en uno oriental (nación camba) y otro occidental. Intención expresada en el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

¿Qué ideología le corresponde a un Estado constituido por 36 naciones -“Proyecto de Constitución” - si el Estado da origen a una Nación única?

¿A la nacionalista revolucionaria que el proletariado minero (FSTMB), por medio de sus órganos de poder (sindicatos y otras organizaciones), la impuso en el “Programa de Pulacayo” y posteriormente, la aplicó el pueblo boliviano con la revolución de 1952, a través de la COB, dando origen al Estado Revolucionario? Desde luego que no, porque la población nacional al imponer la Agenda de Octubre (recuperar las empresas capitalizadas, abrogar el DS 21060, etc.), como mandato a cumplir al Movimiento Al Socialismo estableció, la política nacionalista revolucionaria a ejecutar, antes de las elecciones (2005), que fue ratificado por las resoluciones emitidas por el pueblo de Camiri y del Congreso de la COD de Oruro rechazando el “Proyecto de Constitución” y los “Estatutos autonómicos de Santa Cruz”.

Mientras el gobierno lucha por un “Proyecto de Constitución” sin ideología, proponiendo un Estado Plurinacional constituido por 36 “naciones inexistentes” y la oligarquía por una ideología y un Estado neoliberal poniendo en riesgo la integridad del Estado, la patria, y la Nación boliviana, el pueblo, consecuente con su tradición anticapitalista y antiimperialista, defiende la integridad territorial y la soberanía nacional buscando consolidar el Estado revolucionario, emergente de la aplicación de la ideología nacionalista revolucionaria, como forma del vencer el atraso y la pobreza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet