BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y EL CAMBIO DE ESTRUCTURAS

El hombre alcanzó un nivel de organización social compleja resultante de la producción y del modo de producción que generó y desarrolló en la historia como producto de la creación de los instrumentos de producción. Producción que es el móvil esencial y decisivo al que obedece la humanidad en su organización social, económica, política y cultural.

A través de la creación de los instrumentos de producción el hombre desarrolló, primero, una producción y un modo de producción de carácter colectivo que constituyó la sociedad del comunismo primitivo, dando lugar, luego, debido a la contradicción que se dio entre la producción colectiva y su apropiación individual, a una producción y un modo de producción sustentado en la propiedad privada que dio origen a la sociedad clasista constituida por el esclavismo, feudalismo, capitalismo y el “socialismo”.

En el comunismo primitivo la producción, el consumo, la distribución y las formas de organización de la sociedad estuvieron en función de la sobrevivencia del ser humano y de la satisfacción de sus necesidades. No existía propiedad privada, tampoco clases sociales, Estado, derecho, etc. Todo era común. Incluso los hijos, la mujer y el hombre.

En cambio el modo de producción sustentando en la propiedad privada dio origen a una sociedad sometida a la economía, conformada por clases sociales que estimuló: el interés y la apropiación privada de la producción social; la lucha de clases como medio de tomar el control del poder; la ganancia, la concurrencia, la acumulación de la riqueza, etc. La evolución de la producción y del modo de producción determinó el cambio de la estructura y superestructura del comunismo primitivo y de la sociedad clasista.

La sociedad boliviana no es ajena a la organización de la sociedad definida por la producción y el modo de producción por que parte del imperio quechua, el Collasuyo, constituye su territorio y es el antecedente histórico que Bolivia recogió al constituirse como Estado capitalista de origen liberal. Y porque, los quechuas, poseían formas de organización social constituidas por etnias; producción, modo de producción, estructura económica y superestructura que correspondían al comunismo primitivo, con algunas características del esclavismo, que demostraron el proceso de transición al esclavismo en que se encontraban, como resultado de la apropiación individual de la producción, que ya se daba en el proceso evolutivo histórico de su organización social.

Producida la conquista, el imperio quechua quedó bajo el dominio de la corona española que impuso la producción y el modo de producción feudal que estableció la incorporación de los quechuas a la estructura económica y superestructura jurídico, político feudal que definió la asimilación de los componentes de las etnias conquistadas a las clases sociales del feudalismo conformado por los siervos y los señores feudales.

Fundada la República en 1825, la producción y el modo de producción feudal es gradualmente sustituido por el modo de producción capitalista que definió la existencia de la burguesía, pequeña burguesía y proletariado, como clases sociales, a las que fueron absorbidos los componentes de las etnias como ciudadanos dotados de nacionalidad y ciudadanía boliviana con derechos y obligaciones restringidas, primero, como consecuencia de la existencia del Estado semifeudal, y plenos, luego, producto de la revolución de 1952 y del Estado revolucionario que puso en vigencia los derechos y obligaciones de los componentes de los grupos étnicos en forma plena. Estableciéndose, así, la estructura económica y superestructura correspondiente al capitalismo.

El Proyecto de Constitución, al responder a una posición indigenista, no considera el proceso histórico que tiene la producción, el modo de producción, la propiedad, las clases sociales, el Estado, la Nación, etc. y la función que juegan en la sociedad, razón por la que, contiene, la propuesta del Estado Plurinacional. Que conduce a una confrontación social por que fue aprobada - respaldada por el gobierno y las fuerzas neoliberales del Congreso que llegaron a una concertación - infringiendo la ley, al igual que fue aprobado el Estatuto Autonómico por la oligarquía. Buscando, ambas fuerzas, imponer sus propuestas a riesgo de la integridad del Estado y de la población nacional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet