BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


CONSTITUYENTE Y ORIGEN DEL PODER CONSTITUYENTE

El hombre, en el proceso de su desarrollo histórico, inicialmente tenía una dependencia absoluta de la naturaleza, pero luego de miles de años de evolución y experiencia acumulada, en el momento que creó e inventó los instrumentos de producción para transforma la naturaleza, impulsado por su necesidad de sobrevivencia, dio origen al trabajo que es el factor que determinó su dependencia referente a la economía. La evolución de los instrumentos de producción, usando la piedra primero, los metales después, dio origen gradualmente al modo de producción que tiene la sociedad.

El modo de producción, que define la estructura y superestructura económica de la sociedad, es el conjunto de las relaciones de producción y de las fuerzas productivas que se da en el proceso de producción. Tiene un desarrollo evolutivo particular en cada época de la historia (colectivista, esclavista, feudalista, capitalista y “socialista”). Por Ejemplo la sociedad colectivista (comunismo primitivo) tenía un modo de producción distinto al de la sociedad clasista al grado que no daba lugar ni origen a la propiedad privada, clases sociales, lucha de clases, Estado, norma jurídica, ideología, ciencias, etc. porque no existía aun la producción excedentaria y particularmente porque el carácter de la producción era de sobrevivencia y solo se extendía a una comunidad o grupo social (horda, gens, etc.) determinado.

La estructura o base económica se encuentra conformada por el conjunto de las relaciones de producción y la superestructura por las instituciones culturales, políticas, sociales, y jurídicas que tiene la sociedad cuyas características son diferentes en cada etapa de la historia, de modo que todo cambio en el modo de producción produce modificaciones en la estructura y la superestructura de la sociedad. Y a su vez, a toda estructura económica le corresponde una forma de conciencia social ( razonamiento, pensamientos, etc.) de manera que el ser social (modo de producción, etc.) define la existencia de la conciencia social que adquiere el ser humano en cada periodo de la historia.

La humanidad que aun se encuentra sometida a la economía y la naturaleza hoy lucha por liberarse de toda forma de atraso, explotación y dependencia debido a la conciencia social que alcanzó y busca constituir una organización social distinta al de la sociedad clasista que se desarrolló durante el esclavismo, feudalismo, capitalismo y el denominado “socialismo” razón por la que impulsa todo proceso revolucionario utilizando los medios democráticos o violentos (insurrección social) posibles como en el caso del uso de la Asamblea Constituyente Originaria que dio origen al Estado revolucionario venezolano sustentado en la propiedad estatal y la democracia participativa del pueblo.

La ideología liberal, al ser parte de la superestructura de la sociedad capitalista, concibe al pueblo o soberano como el poder supremo absoluto y fuente generadora de toda forma de poder. Posee y es titular indiscutible del Poder Constituyente. La expresión directa y objetiva de su voluntad y decisión es el voto. Con el voto constituye toda forma de poder. Su voluntad puede definir o no la existencia de una Constituyente por que la Asamblea no es ineludiblemente necesaria en el desarrollo de la historia. Pero ocurre que el pueblo está constituido por clases sociales que se encuentran en permanente pugna razón por la que su decisión y voluntad no es uniforme ni homogénea. Situación por la que el liberalismo, establece el requisito de la proporción de los 2/3 de votos correspondientes al total de la población electoral que debe obtener una fuerza política que representa a una clase social para ser favorecida con la delegación, que el pueblo hace, de su Poder 0Constituyente fundante en favor de la fuerza política que logro los 2/3 de votos.

La Constituyente en receso no posee el poder constituyente originario delegado con capacidad de crear un Estado y elaborar una nueva Constitución Política. El gobierno al tratar de imponer el carácter originario de la Constituyente provoca únicamente problemas de confrontación que favorece a la secesión del Estado, la Nación y la patria que aspiran las transnacionales y la oligarquía que propugnan la creación de la nación camba.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet