BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


CONSTITUYENTE Y BURGUESÍA NACIONAL

La burguesía tiene como antecedente histórico a los mercaderes que desarrollaban el comercio en el estadio medio de la barbarie. Con el objeto de organizarse y constituirse en una clase social estimuló el desarrollo del conocimiento y la ciencia (renacimiento e ilustración) y sobre esa base elaboró la ideología liberal que constituye una forma distinta de concebir el hombre, la naturaleza, el derecho, el Estado, la ley, etc., al de la concepción esclavista y feudal que era de carácter místico y religioso.

La revolución industrial (Inglaterra 1776), que estableció la producción de las mercancías dirigidas al mercado mundial, provocó la expansión del comercio y la creación e invención de nuevos instrumentos de producción que determinaron el cambio del modo de producción feudal por el capitalista, situación que posibilitó la conformación de la burguesía como clase social, que por medio de la revolución francesa (1789) tomó el poder desplazando del poder político al señor feudal y a la Iglesia.

El triunfo de la revolución francesa posibilitó la aplicación de la ideología liberal e hizo posible la creación y fundación del Estado liberal, por medio de una Asamblea Constituyente Originaria, como efecto de la decisión del pueblo que posee un poder ilimitado, fundante absoluto e inalienable.

La fundación de la República francesa y de Estados Unidos de Norteamérica como estados soberanos hizo realidad la creación del Estado democrático liberal concebido por Carlos Montesquieu y los enciclopedistas, constituyéndose además en el bastión sobre el que se estructuró el sistema capitalista e imperialista de la época contemporánea.

Producido el descubrimiento de América (1492) y la conquista (1535) de los pueblos precolombinos (aztecas, mayas y quechuas), las ideas liberales influyeron en las colonias españolas y provocaron las sublevaciones campesinas de Túpac Amaru (1780), Túpac Catari (1781) y los movimientos independentistas generados por Francisco de Miranda, Simón Bolívar (1798),

José de San Martín, etc. que dieron origen a las repúblicas sudamericanas.

La Constituyente Originaria al fundar y crear, en 1825, el Estado liberal (poder constituido), lo hizo sobre la base de un modo de producción y una estructura económica y superestructura jurídica y política feudal, razón por la que la oligarquía minero-feudal tomó el poder en 1839, con el gobierno de Andrés de Santa Cruz, y constituyó el Estado semifeudal, órgano con el que usufructuó el poder del Estado liberal adecuado a los intereses de la oligarquía.

La burguesía nacional, como clase social, se conformó en un proceso adverso a partir de 1875 bajo la influencia norteamericana, que no apoyó ni impulsó el desarrollo de la industria y la diversificación económica como lo hizo por ejemplo Inglaterra, con Argentina y Chile, razón por la que las burguesías se constituyeron, como clase social, en forma sólida y conformaron estados soberanos industrializados.

Los gobiernos de Gregorio Pacheco (1884), Aniceto Arce y los liberales (1900) estimularon la producción y explotación de los recursos naturales como materias primas dirigidas al mercado mundial situación que ayudo a constituir una débil burguesía nacional que busco vigorizarse ligándose al capital financiero y a las empresas transnacionales al grado que en 1952 se propuso tomar el poder apoyado en el proletariado y la pequeña burguesía; intento en el que fracasó debido a la insurrección popular que la depasó y constituyó el Estado revolucionario que fue usufructuado por la burguesía nacionalista del MNR dirigida por Víctor Paz Estensoro. En 1985 tomó el poder y buscó constituir el Estado neoliberal sustentado en el D. S. 21060 para cuyo fin las transnacionales, el FMI, el BM, las ONGs, fundaciones, etc. propugnaron la Asamblea constituyente con el fin de destruir el Estado revolucionario y sustituirlo por otro de corte neoliberal.

El pueblo a través de las elecciones últimas se pronunció por la abrogación del D. S. 21060, la nacionalización de los hidrocarburos y el uso del gas para la industrialización, razón por la que las reformas constitucionales deben estar dirigidas a la defensa del Estado revolucionario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet