BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN Y LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA COMO ORGANO DE PODER

Creada el 17 de Abril de 1952, como órgano político sindical que aglutina al movimiento obrero y a la población nacional organizada, la Central Obrera Boliviana (COB) cumple una función organizadora y de dirección de la revolución nacional, dirigida a conseguir: a) la libre autodeterminación del pueblo. b) la consolidación de Bolivia como Nación integrando e incluyendo a los grupos étnicos a la lucha por los intereses y necesidades de la sociedad. c) la soberanía del Estado por medio de un desarrollo industrial y una diversificación económica usando los recursos naturales y d) vencer el atraso y la pobreza a través de la creación de empresas generadoras de empleos y excedentes económicos como YPFB, Comibol, etc., que fueron el sustento de la economía y el puntal de progreso del oriente (Santa Cruz) y el país.

Los objetivos que tiene expresan, la elevada conciencia social anticapitalista y antiimperialista alcanzada y la consecuencia histórica (1946 – 2005) del pueblo en la lucha por hacer efectiva la política nacionalista revolucionaria, cuyos antecedentes se encuentran antes (nacionalización de las minas, reforma agraria, etc.) y después de la revolución de Abril; resumidos hoy, en el programa mínimo contenido en la “Agenda de Octubre”, resultante de la movilización nacional del año 2003 (caída de Sánchez de Lozada) y aprobada, como mandato de la voluntad popular - al que se comprometió a cumplir el actual gobierno antes de las elecciones - consistente en la abrogación del DS 21060, las leyes y tratados neoliberales; la recuperación de las empresas capitalizadas; y la nacionalización del gas y su industrialización.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), creada por el Primer Congreso Minero (Junio de 1944 Huanuni) con el fin de efectivizar el Programa de Pulacayo, constituye su vanguardia, que participa en la revolución boliviana guiado por una objetividad política, resultante de su experiencia acumulada, madurez revolucionaria y su relación directa con la producción y la economía; que se manifiesta en la ideología nacionalista revolucionaria, sostenida en el proceso de la revolución nacional sea dirigiendo o encabezando la insurgencia de Abril ayer y hoy, por medio de sus resoluciones, relativas a su posición política frente al gobierno, consistentes en que las direcciones sindicales deben respetar el principio de la independencia político sindical y hacer efectiva la Agenda de Octubre, ante la presión ejercida por el gobierno sobre los sindicatos y las (CODes.) a objeto de controlarlos y someterlos a su política y acción.

La dirección y fuerza de la COB, lo constituyen los sindicatos, las Centrales Obreras Departamentales (CODes) y los sectores organizados de la sociedad. Como órgano de poder tiene una función centralizadora y generalizadora de las experiencias hechas por las organizaciones sindicales, estudiantiles, intelectuales, la población nacional e internacional. Es la dirección y organización con autoridad enraizada en la conciencia social del pueblo. De sus Congresos nacen las decisiones y orientaciones políticas que son acatadas por la población trabajadora y nacional.

La COB alcanzó un poder decisivo en los primeros años de su existencia (1952 –1955) constituyéndose, en un órgano de doble poder o poder paralelo al gobierno del MNR. Dirigió las luchas anticapitalistas y antiimperialistas contra la oligarquía y la burguesía ligada al capital financiero. Defendió el Estado revolucionario y las conquistas de Abril a través de sus movilizaciones y congresos, razón por la que la combatieron y debilitaron con la aplicación de la política neoliberal, expresada en el D S. 21060 que fundamentó la ley de la capitalización y otras dirigidas a privatizar las empresas estatales y a liquidar los sindicatos y toda forma de organización social progresista.

En el Proyecto de Constitución no se consideran las experiencias y las movilizaciones heroicas del pueblo y la COB, que expresan la persistencia histórica por alcanzar la industrialización y diversificación económica para elevar las condiciones de vida de la población; mantener la unidad e integridad nacional; y como un medio de inclusión e integración, de las etnias y la población excluida y marginada por el atraso y la pobreza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet