BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REVOLUCIÓN BOLIVIANA

Ricardo Tito Atahuichi Salvatierra




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (253 páginas, 464 kb) pulsando aquí

 


Capítulo 1. LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y PODER SOBERANO

El hombre en el proceso de su evolución ha conformado tres formas de sociedad: la del comunismo primitivo o colectivista, que se caracteriza por la inexistencia de la propiedad privada, el interés, la apropiación individual, las clases sociales, el Estado, la norma jurídica, etc.; la sociedad clasista que se caracteriza por el interés privado, la presencia de las clases sociales, el Estado, etc. que constituyó, posteriormente, los sistemas sociales del esclavismo, el feudalismo y el capitalismo; y el de la denominada sociedad “socialista”.

El capitalismo se fundamentó en la ideología liberal, concebida por la burguesía y contenida en la “La Enciclopedia” (1751), escrita en la época del Renacimiento (s. XVIII). La ideología liberal es una forma moderna de concebir el mundo, la naturaleza, el hombre, la sociedad, el Estado, la ley, etc. a partir del punto de vista positivista (ciencia) y del derecho natural y no del religioso. Para la ideología liberal o liberalismo el pueblo es el poder supremo o el titular del PODER CONSTITUYENTE (que tiene un carácter inalienable, soberano y absoluto), que elige sus representantes o asambleístas por el voto universal con el fin de constituir la Asamblea Constituyente que puede ser ORIGINARIA o DERIVADA.

Es ORIGINARIA cuando se encuentra dotada de un poder delegado soberano y absoluto que le faculta dar origen y establecer el PODER CONSTITUIDO. Es decir facultada: de una capacidad para crear o cambiar completamente, en su caso, el Estado moderno y los órganos de poder que sean necesarios, conforme a la ideología que la Asamblea adopte y decida; para discutir y aprobar una ideología que sea el fundamento de una CPE y constituya el sustento del ordenamiento jurídico que regule las relaciones existentes dentro la sociedad moderna; y para tomar las decisiones soberanas necesarias que beneficien a la sociedad y a la consolidación del Estado liberal o moderno. Y es DERIVADA cuando sus facultades se encuentran limitadas. Por ejemplo reformar o modificar parcialmente el Estado, la CPE, etc.

Según el liberalismo la Asamblea Constituyente Originaria posee un poder constituyente delegado que expresa y representa la voluntad del pueblo que es el fundamento para la existencia del órgano de poder, denominado, Asamblea Constituyente. Es decir que el pueblo delega en favor de los asambleístas elegidos que representan sus necesidades e intereses, su poder soberano o CONSTITUYENTE que les permite fundar, crear o dar origen al Estado moderno sustentado en una CPE que define su organización, funcionamiento y estructura.

Aclarando expresamente que la Asamblea Constituyente es ORIGINARIA cuando uno de los estratos de las clases sociales o una clase social determinada que conforma el pueblo tiene la fuerza social y política capaz de aglutinar alrededor de su partido u otro organismo que lo represente, los 2/3 del total de la población electoral. Es decir un número de asambleístas que represente los 2/3 del total de representantes elegidos que conforman la Asamblea Constituyente y si es menor esa proporción, la Asamblea Constituyente es DERIVADA; cuyos poderes son limitados y sin potestad para crear y refundar un nuevo Estado o sustituir, totalmente, una Constitución Política por otra distinta.

Concluyendo: 1) El carácter originario o derivado de la Asamblea Constituyente, como órgano de poder, está en íntima relación con la lucha de clases o la pugna por el control del poder razón por la que cualquiera de las formas que adquiera, la Asamblea, depende de la correlación de fuerzas sociales que posea una clase o estrato social en su favor. 2) La modalidad que adquiera la Constituyente no depende de la Asamblea como órgano de poder o institución constituida ni de la voluntad individual de los Constituyentes que fueron elegidos sino de la voluntad del pueblo, que al elegir sus representantes, comprometidos con la defensa de sus necesidades e intereses, queda manifiesta esa voluntad soberana o del pueblo que se encuentra conformada por clases y estratos sociales.

El Estado moderno denominado liberal, burgués, capitalista o democrático ha sido concebido y es el producto de la acción de la burguesía y de sus representantes que elaboraron la ideología liberal (Montesquieu Carlos – El Espíritu de las Leyes 1748 y otros). Fue aplicada en EE UU (1771), Francia (1789), y luego expandida, esa forma de concebir el Estado y su organización, en el mundo. Constituyendo, en la época contemporánea, el sistema capitalista, conformado por Estados democráticos, cuya fase superior es el imperialismo.

Ahora bien, ¿por qué la oligarquía declaró a la Constituyente nuestra como Originaria? Ese acto ¿no significa, políticamente, ceder el poder en favor del MAS - IPSP? ¿O necesitaba de esa maniobra política para contraponer sus fuerzas, con las del gobierno, a fin de utilizarlas en función de su reorganización con el argumento de la defensa de la ley y la Constitución y el fin de retomar el gobierno y materializar su aspiración, antipatria, de la nación camba?

¿Por qué el MAS–IPSP aceptó esa maniobra? ¿Será porque su dirección no comprende la ideología liberal o para contener la población y el proceso de la revolución antiimperialista que busca consolidar el Estado Revolucionario emergente de la revolución de 1952 exigiendo la abrogación del D. S. 21.060, la nacionalización de los hidrocarburos y el de su uso, para el desarrollo de la industria nacional?


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet