BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CÁLCULO DE LOS COSTOS NO CALIDAD

Ana Jackelín Roteta Martín




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (78 páginas, 944 kb) pulsando aquí

 

 

1.2- Estrategia General de los costos de la calidad

Se habla a veces de ¨la fabrica oculta¨, contrapuesta a ¨la fabrica visible¨ .Esta ultima es la fabrica productiva, eficiente, mientras que la primera es el derroche de recursos debido a problemas de calidad. La fábrica oculta siempre existe, aunque su magnitud varía según la industria y las categorías de costos consideradas, los porcentajes indicados son representativas de numerosas industrias.

Categorías de los costos de calidad: Porcentaje del total

 Prevención: 0-5

 Evaluación: 10-50

 Fallas internas: 20-40

 Fallas externas: 20-40

Se observa que en general los costos de prevención son menores que los de otras categorías, y que existe una amplia gama en la inversión de actividades de evaluación Por otra parte, las fallas ocasionan una importante carga a la empresa.

Una primera observación consiste en recomendar el incremento de los costos de prevención. En cuanto a las demás categorías de costos, su reducción se dará como consecuencia de las mejoras de los sistemas derivadas de la inversión en prevención .Particularmente si no se ha realizado ningún esfuerzo sistemático de control y mejora, es posible reducir los Costos de calidad en un 50% o mas a través de un proceso de control de los costos acompañado de un programa de mejora.

La gestión de los Costos de calidad no es, entonces, un fin en si mismo ni busca generar simples registros contables, sino que debe orientarse a detectar y aprovechar oportunidades de mejora en los procedimientos utilizados. Detrás de cada falla hay unas pocas causas raíces, en principio evitables, que deben encontrarse y resolverse, dado que la prevención tiene un gran poder de apalancamiento.

Para que los programas de control de Control de calidad no fracasen, la experiencia sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 Atacar directamente los fallos internos, fijándose como objetivo el ¨cero defecto¨.

 Recordar la importancia del apalancamiento de las actividades de prevención y destinarles toda la importancia posible, en tiempo y dinero.

 Evaluar continuamente los sistemas utilizados y sus resultados, y reorientar los esfuerzos para conseguir mas mejoras.

 A medida que la prevención va mostrando resultados positivos, ir reduciendo gradualmente los costos de evaluación.

 Tratar a los Costos de calidad como una herramienta de control de gestión, que permita detectar oportunidades de mejora y no como un elemento del sistema contable, se debe evitar la búsqueda de la perfección en la precisión de los datos.

El diseño, implementación y posterior mantenimiento de un sistema de Costos de calidad es un proceso de cambio organizacional, y como tal debe ser gestionado. Uno de los objetivos que se busca es evitar la resistencia al cambio, para lo cual la participación temprana de todos los trabajadores es importante. En especial, es conveniente trabajar en la construcción del sistema de mejora a partir del análisis de los Costos de calidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet