BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

SISTEMA DE ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROFESORES EN FORMACIÓN DE LA CARRERA DE ECONOMÍA EN EL IPE MARIO DOMÍNGUEZ REGALADO

Yamila Santana Esponda



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (104 páginas, 292 kb) pulsando aquí

 


2.4 Validación

Durante el curso 2007-2008 se comenzó a trabajar con el sistema de acciones para consolidar la educación ambiental de los profesores en formación del politécnico “Mario Domínguez Regalado”, donde se tomó como muestra no probabilística a 16 profesores en formación de la especialidad de Economía en nuestro centro.

Antes de la puesta en práctica del sistema de acciones elaborado por la maestrante se aplicó una prueba de diagnóstico donde se conocieron las principales insuficiencias del grupo y las necesidades. A continuación y durante todo el curso escolar 2007-08 se puso en práctica el sistema y al finalizarlo se aplicó una segunda prueba.

A continuación se procedió a revisar los resultados en dicha prueba y compararlos con el estado inicial en que se encontraba el grupo de los profesores en formación cuando se realizó la prueba de diagnóstico.

En relación con la dimensión número I que aborda los conceptos fundamentales relacionados con el tema de la educación ambiental, se establecieron tres indicadores que son: el primero relacionado con los conceptos de medio ambiente, el desarrollo sostenible y la educación ambiental, el segundo con los objetivos, principios y fines de la educación ambiental y el tercero que se relaciona con los problemas de contaminación ambiental que afectan al mundo, entre ellos las lluvias ácidas y el deterioro de la capa de ozono.

Para evaluar la dimensión 1 en sus tres indicadores se utilizaron las preguntas 1 y 2 de la prueba de diagnóstico y de la prueba final después de aplicado el sistema de acciones. En la prueba inicial de un total de 16 profesores en formación en la pregunta número 1 desaprobaron 10 alumnos, los cuales no tenían nivel y de los 6 restantes, 5 estaban en el primer nivel y sólo 1 en el segundo nivel.

Después de trabajar el sistema de acciones durante todo el curso escolar se aplicó la prueba final, demostrando la efectividad de la aplicación del mismo para la formulación por parte de los profesores en formación del sistema conceptual necesario para la educación ambiental, destacándose que aprobaron los 16 alumnos, por lo que no quedó ninguno sin nivel, se elevó al primer nivel un total de 3 profesores en formación, al segundo nivel 6 y al tercer nivel los 7 restantes.

En relación con la pregunta número 2 al realizar la prueba de diagnóstico se encontraban 11 alumnos sin nivel, 3 en el primer nivel y 2 en el segundo nivel. En la evolución final se logró la transformación obteniendo un resultado de ningún profesor en formación sin nivel, 2 en el primer nivel, 7en el segundo nivel y 7 en el tercer nivel.

En relación con la dimensión número 1 el resultado obtenido en el diagnóstico determinó que de los 16 profesores, 9 se encontraban sin nivel en relación con los conceptos necesarios para el trabajo de la educación ambiental, 7 en el primer nivel. Al finalizar el pre experimento pedagógico en esta dimensión se logró que ningún profesor en formación se quedara sin nivel, elevándose al primer nivel un total de 2 profesores, al segundo nivel 8 y al tercer nivel pasaron 6 profesores en formación.

En relación con la dimensión número 2 que aborda los principales problemas medio ambientales que afectan al mundo, a nuestro país y a nuestro territorio, se establecieron tres indicadores que son: el primero relacionado con principales problemas medio ambientales a nivel mundial, el segundo sobre los problemas medio ambientales en el país y el tercero lo relacionado con nuestra localidad.

Para evaluar la dimensión 2 en sus tres indicadores se utilizaron las preguntas 3 y 4 de la prueba de diagnóstico y de la prueba final después de aplicado el sistema de acciones. En la prueba inicial de un total de 16 profesores en formación en la pregunta número 3 desaprobaron 10 profesores en formación, los cuales no tenían nivel y de los 6 restantes, 3 estaban en el primer nivel y 3 en el segundo nivel.

Después de trabajar el sistema de acciones durante todo el curso escolar se aplicó la prueba final, demostrando la efectividad de la aplicación del mismo para conocer los principales problemas medio ambientales a nivel mundial, de nuestro país y de nuestro territorio por parte de los profesores en formación necesario para su trabajo en las aulas, destacándose que aprobaron los 16 alumnos, por lo que no quedó ninguno sin nivel, se elevó al primer nivel un total de 3 profesores en formación, al segundo nivel 6 y al tercer nivel los 7 restantes.

En la pregunta número 4 en la prueba de diagnóstico se encontraban sin nivel 7 profesores en formación, en el primer nivel 4, 3 en el segundo nivel y 2 en el tercer nivel. En el segundo momento del pre experimento la pregunta 4 no dejó profesores en formación sin nivel, 2 se mantuvieron en el primer nivel, 6 en el segundo nivel y 8 lograron ascender al tercer nivel.

En relación con la dimensión número 2 el resultado obtenido en el diagnóstico determinó que de los 16 profesores en formación, 7 se encontraban sin nivel en relación con los problemas ambientales del mundo, de nuestro país y de la localidad, 5 en el primer nivel y 4 en el segundo nivel. Al finalizar el pre experimento pedagógico en esta dimensión se logró que ningún profesor en formación se quedara sin nivel, se mantuvieron en el primer nivel un total de 2 profesores, pasaron al segundo nivel 8 y al tercer nivel pasaron 6 profesores en formación.

En relación con la dimensión número 3 que aborda la valoración social y la actitud ante los problemas de contaminación del medio ambiente, se establecieron tres indicadores que son: el primero relacionado con la actitud a asumir ante el derroche de los recursos no renovables y los vertimientos de sustancias tóxicas en los ríos y playas, el segundo sobre los problemas de emanaciones de gases a la atmósfera y el tercero sobre que actitud asumir ante estos problemas con los directivos de las empresas contaminantes.

Para evaluar la dimensión 3 en sus tres indicadores se utilizaron las preguntas 5 y 6 de la prueba de diagnóstico y de la prueba final después de aplicado el sistema de acciones. En la prueba inicial de un total de 16 profesores en formación en la pregunta número 5 desaprobaron 5 profesores en formación, los cuales no tenían nivel, 7 alcanzaron el primer nivel, 4 alcanzaron el segundo nivel y ninguno el tercer nivel.

Después de trabajar el sistema de acciones durante todo el curso escolar se aplicó la prueba final, demostrando la efectividad de la aplicación del mismo para demostrar una actitud consecuente ante los problemas de contaminación, destacándose que aprobaron los 16 alumnos, por lo que no quedó ninguno sin nivel, tampoco se quedaron alumnos en el primer nivel, 8 profesores en formación alcanzaron el segundo nivel y al tercer nivel los 8 restantes.

En la pregunta número 6 en la prueba de diagnóstico se encontraban sin nivel 7 profesores en formación, en el primer nivel 7 y 2 en el segundo nivel. En el segundo momento del pre experimento la pregunta 6 no dejó profesores en formación sin nivel, ni el primer nivel, se 3 en el segundo nivel y 13 lograron ascender al tercer nivel.

En relación con la dimensión número 3 el resultado obtenido en el diagnóstico determinó que de los 16 profesores en formación, 8 se encontraban sin nivel en relación con la valoración social y la actitud ante los problemas que contaminan el medio ambiente, 6 en el primer nivel y 2 en el segundo nivel. Al finalizar el pre experimento pedagógico en esta dimensión se logró que ningún profesor en formación se quedara sin nivel, ninguno en el primer nivel, en el segundo nivel 9 y al tercer nivel pasaron 7 profesores en formación.

De forma general al iniciarse el trabajo con los profesores en formación del politécnico “Mario Domínguez Regalado” en la prueba de diagnóstico se encontraban 9 profesores en formación sin nivel y los restantes 7 en el primer nivel. Después de aplicado por la maestrante el pre experimento, no quedó ningún profesor en formación sin nivel, así como tampoco en el primer nivel, elevándose 9 de ellos al segundo nivel y 7 alcanzaron el tercer nivel.

Los resultados alcanzados en la validación del sistema de acciones para consolidar la educación ambiental en los profesores en formación en el politécnico “Mario Domínguez Regalado” demostraron la efectividad del mismo como vía para prepararlos tanto en el plano teórico como práctico y lograr mejores resultados en sus clases.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet