BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

GESTIÓN DE COSTOS EN UN OPERADOR LOGÍSTICO

Eduardo Cueto Ible y Solaines Meireles Pantoja




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (116 páginas, 248 kb) pulsando aquí

 


2.5. Operadores Logísticos de clase nacional

Como resultado de la investigación se estableció una serie de parámetros para lograr un posicionamiento estratégico que permita ser un operador logístico de clase nacional. Para competir a nivel nacional, los operadores logísticos requieren de políticas, prácticas y sistemas que eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente, donde el valor es percibido por los clientes como una combinación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad, tiempo de entrega, entregas a tiempo, etc. Ser de clase nacional significa que la empresa puede competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente de competencia nacional y seguir haciéndolo en el futuro.

A continuación se exponen algunas de las características que deben tener las empresas para ser catalogadas de clase nacional:

1.- Liderazgo visionario y de Campeonato: Las empresas de clase nacional tienen un grupo de directores dedicados al mejoramiento continuo, motivan a las personas a trabajar en equipo, identifican y eliminan los desperdicios, creando valor para los clientes. Las funciones de las personas cambian a ser entrenadores, facilitadores, maestros; los directivos dejan su función de sabelotodo y pasan a ser parte del equipo, todos buscando el mismo objetivo: la satisfacción del cliente.

2.- Nueva cultura, metas y pensamientos: Las Empresas de clase nacional utilizan Benchmarking para evaluar y conocer las mejores políticas y prácticas de los operadores logísticos.

3.- Involucramiento y compromiso de los empleados: Las empresas de clase nacional involucran a los empleados de todos los niveles de la organización y tienen programas de entrenamiento y capacitación para proveerlos de los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar, entender e implementar ellos mismos los cambios y tecnologías que acompañan a la filosofía del mejoramiento continuo. Si se cambia el sistema, pero no se desarrolla a las personas, lo más seguro es que nada suceda y en este punto debemos de incluir al sindicato y a sus líderes.

4.- Desarrollo continuo del recurso humano: Estas empresas valoran y aprecian el desarrollo de la experiencia técnica y habilidades administrativas a todos los niveles de la misma, reafirmando el concepto de que la gente es el activo más valioso.

5.- Integración de objetivos de todos los departamentos: Las empresas de clase nacional tienen políticas, prácticas y sistemas de medición que promueven los objetivos y actividades de diferentes áreas funcionales, haciendo énfasis en que la calidad, costo, tiempos de ciclos y servicio al cliente, no solo son compatibles y posibles en todas las áreas de la empresa, sino que además son necesarios y prioritarios.

6.- Organizaciones enfocadas por cliente o por producto: Las empresas de clase nacional están descentralizando sus operaciones y estructuras organizacionales haciendo las actividades más pequeñas y autosuficientes; están haciendo unidades estratégicas de negocios donde cada una de las unidades es responsable de todas las actividades que se necesiten llevar a cabo y de los resultados financieros.

7.- Sistemas y prácticas de muy buena comunicación: Establecen y mantienen sistemas simples y procedimientos que provean que la información sea confiable, a tiempo y que fluya a todo el personal.

8.- Soporte por la investigación y la educación: Las empresas de clase nacional tienen convenios y una relación muy estrecha con universidades, en las cuales promocionan la investigación y el desarrollo para lograr una ventaja competitiva a largo plazo.

9.- Desarrollo de servicios de acuerdo a las necesidades del cliente: Los operadores logísticos de clase nacional conocen las necesidades y expectativas actuales y futuras de los clientes. La voz del cliente es escuchada, atendida y comunicada a toda la organización.

10.- Responsabilidad individual y mejora continua de calidad: Las empresas de clase nacional hacen que cada cual sea responsable de su calidad, el departamento de aseguramiento de calidad sirve como soporte y coordina la función de un mejoramiento continuo en toda la organización.

De ahí la necesidad de certificar a las organizaciones con las normas ISO 9000, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. La normalización es el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación de la empresa. Estas normas fueron escritas con el espíritu de que la calidad de un producto no nace de controles eficientes, sino de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente. De esta forma, es una norma que se aplica a la empresa y no a los productos de esta. Su implementación asegura al cliente que la calidad del producto que él esta comprando se mantendrá en el tiempo. En la medida que existan empresas que no hayan sido certificadas, constituye la norma una diferenciación en el mercado. Sin embargo, con el tiempo, se transformará en algo habitual y se comenzará la discriminación hacia empresas no certificadas. Esto ya ocurre hoy en países desarrollados, en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.

11.- Control estadístico del proceso: Las empresas de clase nacional utilizan técnicas estadísticas para controlar y verificar, utilizan técnicas de prevención y no de corrección.

12.- Sociedades con proveedores que tenga calidad certificada: Las empresas de clase nacional establecen una sociedad de ganar - ganar con proveedores que tienen calidad certificada, no se basan en el precio, ni piden tres cotizaciones para ver cual da un precio menor, se basan en la calidad del producto, en las entregas a tiempo, en la disposición del proveedor a entregar las cantidades que se requieren, en el tiempo que se requiere y en la forma que se requiere. Los proveedores son la parte mas critica para el éxito de un operador logístico. Debe tenerse una relación a largo plazo con ellos.

13.- Manufactura celular - flujo continuo: Los operadores logísticos de clase nacional hacen mucho énfasis en estandarizar y simplificar sus operaciones para reducir el tiempo de ciclo, el inventario en almacenes y buscan los problemas, no los ocultan.

14.- Proceso basado en la demanda, no en la capacidad: Los operadores logísticos de clase nacional reconocen que únicamente se debe comprar lo que se va a vender.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet