BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


1.6.- DISEÑO EL ESTUDIO

1.6.1.- TIPO Y NIVEL DE ESTUDIO:

Estudio no experimental, que inicio exploratorio, para posteriormente pasar a descriptivo y concluir explicativo en su modalidad longitudinal y Correlacional:

Las razones:

Es no experimental el estudio, dado que no se manipularán de forma deliberada las variables criterio o independientes, de tal suerte que puedan modificar su efecto en la investigación. En todo momento del estudio nos damos a la tarea de observar el fenómeno del proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática tal y como se da en su contexto natural, para después analizarlo. De hecho, al medir la actitud del alumno hacia la matemática, permitirá la construcción de nuevas categorías para la medición final (Kerlinger, 1979 citado en Edel 2007).

Su inicio será exploratorio, ya que nos permitirá examinar los grupos de alumnos que cursan las carreras y posgrados, en donde se imparten las materias de matemáticas. Existen estudios que han medido la actitud del alumno hacia la matemática como por ejemplo: se tiene el trabajo sobre matemáticas en el nivel escolar de primaria y secundaria (Yi Yi, 1989 citado por Bazan y Sotero 1998); de la actitud del alumno hacia la estadística (Bazan, 1997), de actitud hacia la matemática en alumnos de nuevo ingreso a la carrera profesional en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Bazan y Sotero, 1998), de la validación y confiabilidad de una escala que mide la actitud hacia la matemática y a la matemática que se enseña con computadora (Ursini et al, 2004) sin embargo, no contamos con evidencia de estudios específicos sobre actitud hacia la matemática financiera en la Universidad Cristóbal Colón.

Además con esta fase del estudio se podrá ir familiarizando para establecer posibles postulados verificables relacionados a la percepción de los alumnos que cursan la materia. Posteriormente el estudio describirá las propiedades más importantes del fenómeno que se está estudiando y su posible implicación con variables tales como: la historia de la matemática como recurso didáctico, la programación en hoja de cálculo, la simulación y los simuladores financieros, las comunidades virtuales y las plataformas informáticas.

Finalmente se evaluará la relación existente entre las variables implicadas para determinar si existe una relación estadísticamente significativa entre el constructo para la H1. Y por su temporalidad se define longitudinal este estudio, ya que desde su génesis (2006) se inicia con una fase exploratoria y posterior a ello, en los años; 2007, 2008 y 2009 se aplicaron cuestionarios para la recogida de datos, en el momento en que se impartió la materia de matemáticas financieras: Pre-test y Post-test.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet