BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA: UN MODELO DIDÁCTICO MEDIADO POR TIC

Arturo García Santillán y otros




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (312 páginas, 14.9 Mb) pulsando aquí

 


PRÓLOGO

Haber recibido la invitación del Dr. Arturo García Santillán a prologar El libro “La enseñanza de la Matemática Financiera (Un modelo mediado por las TIC)” me enorgullece, ya que durante el tiempo que tengo de conocer al Dr. García siempre se ha distinguido por tener una trayectoria ascendente en su desarrollo profesional, destacando por su prolífera contribución al estudio de las ciencias administrativas y el uso de las TIC. He tenido el honor de participar en varias de sus obras como revisor de estilo y redacción y ahora escribir el presente prólogo me llena de beneplácito.

La presente obra, como lo menciona en la Introducción, busca satisfacer una necesidad de encontrar alternativas que contribuyan a un mejor entendimiento de las Matemáticas Financieras, necesidad fácilmente extrapolable a cualquier institución que dentro de su plan de estudios ofrezca la asignatura de Matemáticas Financieras, ya sea a nivel licenciatura o posgrado aunado a que también es una necesidad empresarial que sus profesionistas dominen el cálculo e interpretación del dinero en el tiempo, de las propias finanzas.

Una de las mejores alternativas es utilizar las Tecnologías de la Información, y la manera como se presenta su uso en este libro es sumamente digerible ya que nos lleva desde la identificación y clarificación de la problemática, para posteriormente involucrarnos, con un lenguaje muy ligero en un desarrollo teórico conceptual de varias de la teorías de los estudiosos del proceso enseñanza aprendizaje, el uso de la simulación y al diseño de los simuladores financieros para mejores resultados en la impartición de dicha materia.

En el libro “La enseñanza de la Matemática Financiera (Un modelo mediado por las TIC)” los autores nos muestran con toda claridad y con una secuencia detallada y sumamente entendible, como el uso de la hoja de cálculo de Excel para el auto desarrollo de un simulador que comprometa al estudiante en la construcción de herramientas financieras que fortalezca su propio aprendizaje, y que esto coadyuve a un cambio radical en su concepción de las matemáticas y en particular de las Matemáticas Financieras.

Esta obra, seguro estoy, que se convertirá en un auxiliar insustituible para todos aquellos estudiantes de las Matemáticas Financieras, esperando que en futuras obras los Dres. García, Edel, y Escalera, sigan contribuyendo tan positivamente al proceso enseñanza aprendizaje con el uso de las tecnologías de información. Enhorabuena y que sus éxitos profesionales sigan en ascenso.

Mtro. Juan Carlos Medellín Delgado
Director del Centro de Investigación, Capacitación y Estudios Estratégicos
Profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet